12 fotos

Dónde comprar (algunos) de los mejores roscones de España

Es el dulce por excelencia de la Navidad: el roscón de Reyes. Los obradores de las pastelerías huelen estos días a agua de azahar, frutas confitadas, cítricos, almendra y masas fermentadas. Según datos de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (Asempas), de la que forman parte 600 establecimientos, en cada campaña se despachan en la comunidad más de 2,5 millones de unidades, siendo las piezas de 500 gramos las más vendidas. Un 50%, dice la misma fuente, prefiere el producto relleno de nata o trufa, y crece la tendencia del consumidor por adquirir el roscón artesano (sin conservantes, ni otros añadidos.

La moda por los roscones ha hecho que incluso las marcas se hayan unido a esta tendencia -la firma de joyas Luxenter introduce charms en los bollos del obrador madrileño Crustó- y en los últimos años hayan aparecido en casi todas las ciudades concursos para elegir el mejor: en Madrid, el último premiado ha sido el de Panem, en Cataluña, la pastelería el Forn Tarraconense, en Sevilla, Tragus Bakery, y en la Comunidad Valenciana, Notre Dame 1969 y Aixa, en la categoría innovadora, ambos en la localidad de Puzol.

En A Coruña son famosos los de Glaccé y Flory, en Bilbao, don Manuel, Zuricalday, Martina de Zuricalday, La Suiza y Arrese, en Valladolid, Belaria y Leovigildo Fernández, en Villabáñez, en Huesca, Ascaso, en San Sebastián, Pastelería Oiartzun, en Córdoba, Horno la Tradición, en Oviedo, Ovetus, en Santander, Rego, en Vigo, Porto Panaderos y Ramos, en Gijón, Pomme Sucre, en León, Conrado (La Bañeza), en Zaragoza, Marquesán...

  • Cada año, Begoña San Pedro perfecciona la receta, que siempre lleva huevos camperos gallegos, harina de Huesca, aceite de oliva virgen de Jaén, masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus propias naranjas confitadas –su seña de identidad–, elaboradas con agua de azahar de Sevilla, y almendra marcona. Único tamaño: 750 gramos, 31 euros. www.madreamiga.com.
    1MADREAMIGA Cada año, Begoña San Pedro perfecciona la receta, que siempre lleva huevos camperos gallegos, harina de Huesca, aceite de oliva virgen de Jaén, masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus propias naranjas confitadas –su seña de identidad–, elaboradas con agua de azahar de Sevilla, y almendra marcona. Único tamaño: 750 gramos, 31 euros. www.madreamiga.com.
  • La reina del catering en España lleva más de 30 años haciendo este dulce, con el que ha quedado este año en el tercer puesto del concurso del mejor roscón de Madrid. Su receta clásica se distingue porque lleva agua de azahar de la sevillana Luca de Tena, ron Barceló, mucha naranja y también mucha almendra. Dos tamaños: 700 gramos, 39,95 euros, 1 kilo, 59 euros. www.isabelmaestre.com.
    2ISABEL MAESTRE La reina del catering en España lleva más de 30 años haciendo este dulce, con el que ha quedado este año en el tercer puesto del concurso del mejor roscón de Madrid. Su receta clásica se distingue porque lleva agua de azahar de la sevillana Luca de Tena, ron Barceló, mucha naranja y también mucha almendra. Dos tamaños: 700 gramos, 39,95 euros, 1 kilo, 59 euros. www.isabelmaestre.com.
  • Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de la pastelería madrileña, aseguran que este año han mejorado la textura y esponjosidad de la miga gracias a la triple fermentación. Emplean almendra marcona, más cantidad de mantequilla y la ralladura de limón y naranja y el agua de azahar son naturales. Grande, 38,50 euros. www.pasteleria-mallorca.com.
    3MALLORCA Jacobo y Pablo Moreno, directores de producción de la pastelería madrileña, aseguran que este año han mejorado la textura y esponjosidad de la miga gracias a la triple fermentación. Emplean almendra marcona, más cantidad de mantequilla y la ralladura de limón y naranja y el agua de azahar son naturales. Grande, 38,50 euros. www.pasteleria-mallorca.com.
  • En 2019, el brioche de mantequilla fresca que elabora Ricardo Vélez ganó el premio al mejor roscón. Lleva una cuidada selección de ingredientes, desde el aroma del agua natural de azahar de la centenaria Luca de Tena, ron añejo, ralladura fresca de cáscara natural de naranja y limón, huevos de Redondo y azúcar de Circa. 500 gramos, 23 euros. www.moulinchocolat.com.
    4MOULIN CHOCOLAT En 2019, el brioche de mantequilla fresca que elabora Ricardo Vélez ganó el premio al mejor roscón. Lleva una cuidada selección de ingredientes, desde el aroma del agua natural de azahar de la centenaria Luca de Tena, ron añejo, ralladura fresca de cáscara natural de naranja y limón, huevos de Redondo y azúcar de Circa. 500 gramos, 23 euros. www.moulinchocolat.com.
  • La pastelera revelación de Madrid Fusión 2021 tiene abierto obrador en el antiguo negocio de su familia, en Pioz (Guadalajara). Su roscón lleva harina de trigo, mantequilla, huevos, azúcar, agua de azahar, naranja, limón, levadura y masa madre. Si el cliente lo desea lo rellena de nata, crema o trufa. 500 gramos, 15 euros. www.fatimagismero.com
    5FÁTIMA GISMERO La pastelera revelación de Madrid Fusión 2021 tiene abierto obrador en el antiguo negocio de su familia, en Pioz (Guadalajara). Su roscón lleva harina de trigo, mantequilla, huevos, azúcar, agua de azahar, naranja, limón, levadura y masa madre. Si el cliente lo desea lo rellena de nata, crema o trufa. 500 gramos, 15 euros. www.fatimagismero.com
  • Es el ganador este año del mejor roscón artesano de Madrid. El del pastelero Antonio García es un brioche, de textura jugosa, aromatizado con ralladura de cítricos y fondo de agua de azahar, y adornado con frutos secos picados y tropezones de naranja confitados. 500 gramos, 27 euros. www.panem-panaderia-artesana.negocio.site.
    6PANEM Es el ganador este año del mejor roscón artesano de Madrid. El del pastelero Antonio García es un brioche, de textura jugosa, aromatizado con ralladura de cítricos y fondo de agua de azahar, y adornado con frutos secos picados y tropezones de naranja confitados. 500 gramos, 27 euros. www.panem-panaderia-artesana.negocio.site.
  • Es uno de los pasteleros más reconocidos de Barcelona. Sus propuesta de roscones de Reyes va desde el clásico de mazapán al relleno de nata o trufa, e incluso ofrece una versión sin azúcar. Como novedad, este año innova con una nueva forma de comercializar el tortell que se podrá pagar con criptomomenedas. Entre 27,50 y 69 euros. www.escriba.es.
    7ESCRIBÀ Es uno de los pasteleros más reconocidos de Barcelona. Sus propuesta de roscones de Reyes va desde el clásico de mazapán al relleno de nata o trufa, e incluso ofrece una versión sin azúcar. Como novedad, este año innova con una nueva forma de comercializar el tortell que se podrá pagar con criptomomenedas. Entre 27,50 y 69 euros. www.escriba.es.
  • El pastelero asturiano Jaime Rodríguez se ha convertido en una referencia dentro de la alta repostería en Gijón. Sus roscones de Reyes los elabora de hojaldre relleno de almendras, o de brioche, a los que se les puede rellenar con nata, trufa de chocolate o crema tostada. También los preparan en unidades de ración. Pequeño, 20 euros, grande, 30 euros. www.pralinegijon.com.
    8PRALINÉ El pastelero asturiano Jaime Rodríguez se ha convertido en una referencia dentro de la alta repostería en Gijón. Sus roscones de Reyes los elabora de hojaldre relleno de almendras, o de brioche, a los que se les puede rellenar con nata, trufa de chocolate o crema tostada. También los preparan en unidades de ración. Pequeño, 20 euros, grande, 30 euros. www.pralinegijon.com.
  • La familia Cocheteux decidió compartir la receta que elaboraban en casa desde hacía décadas. Su bollo lleva masa madre, fermentaciones lentas, harinas sin aditivos, agua de azahar de Sevilla, ralladuras de naranja y limón ecológicos y mantequilla artesana. Lo decoran con fruta escarchada, azúcar y almendra natural. 500 gramos, 22 euros. www.pandelirio.es.
    9PAN.DELIRIO La familia Cocheteux decidió compartir la receta que elaboraban en casa desde hacía décadas. Su bollo lleva masa madre, fermentaciones lentas, harinas sin aditivos, agua de azahar de Sevilla, ralladuras de naranja y limón ecológicos y mantequilla artesana. Lo decoran con fruta escarchada, azúcar y almendra natural. 500 gramos, 22 euros. www.pandelirio.es.
  • Destaca por su miga delicada y un sabor natural que le aportan ingredientes como el agua de azahar Luca de Tena, ralladura natural de limones y naranjas, huevos ecológicos Bgüe, y el uso de mantequilla. La estética también está cuidada: el bollo es redondo y en molde. 500 gramos, 26,40 euros. Solo elaboran en esta campaña 1.800 roscones, numerados cada uno de ellos. www.elhornodebabette.com.
    10EL HORNO DE BABETTE Destaca por su miga delicada y un sabor natural que le aportan ingredientes como el agua de azahar Luca de Tena, ralladura natural de limones y naranjas, huevos ecológicos Bgüe, y el uso de mantequilla. La estética también está cuidada: el bollo es redondo y en molde. 500 gramos, 26,40 euros. Solo elaboran en esta campaña 1.800 roscones, numerados cada uno de ellos. www.elhornodebabette.com.
  • Elaborado por el pastelero barcelonés Oriol Balaguer, con pastelerías en Barcelona, firma su tradicional roscón de Reyes también en La Duquesita, en Madrid. En versión de brioche sin relleno, nata, trufa o crema tostada y decorados con frutas escarchadas-naranja, melón y cereza-almendra y dos azúcares. 250 gramos, 15 euros, 500 gramos, 26 euros. www.laduquesita.es. www.oriolbalaguershop.com.
    11LA DUQUESITA Elaborado por el pastelero barcelonés Oriol Balaguer, con pastelerías en Barcelona, firma su tradicional roscón de Reyes también en La Duquesita, en Madrid. En versión de brioche sin relleno, nata, trufa o crema tostada y decorados con frutas escarchadas-naranja, melón y cereza-almendra y dos azúcares. 250 gramos, 15 euros, 500 gramos, 26 euros. www.laduquesita.es. www.oriolbalaguershop.com.
  • Dicen que fue la primera pastelería en España en introducir a finales del siglo XIX este dulce que pone el broche a las fiestas navideñas. Presentan la versión clásica, con relleno de nata, crema y trufa, y decorados con almendras, frutas escarchadas, En diferentes tamaños, de 250 gramos a 1,5 kilos. Entre 7,5 y 45 euros. www-pastelerialamallorquina.es.
    12LA MALLORQUINA Dicen que fue la primera pastelería en España en introducir a finales del siglo XIX este dulce que pone el broche a las fiestas navideñas. Presentan la versión clásica, con relleno de nata, crema y trufa, y decorados con almendras, frutas escarchadas, En diferentes tamaños, de 250 gramos a 1,5 kilos. Entre 7,5 y 45 euros. www-pastelerialamallorquina.es.