_
_
_
_
_
Previsiones

El comercio electrónico impulsará la contratación en las rebajas de enero

La campaña generará un 7,5% más de puestos de trabajo que hace un año pese a ómicron

M.C.
Varias personas con bolsas pasean en una calle comercial del centro de Madrid.
Varias personas con bolsas pasean en una calle comercial del centro de Madrid.Ep

Las temporada de rebajas de invierno ya está en marcha. Aunque oficialmente arranca el próximo día 7 de enero, algunas tiendas adelantan las ofertas en sus páginas web. El Corte Inglés ya ofrece descuentos de hasta el 40% en una selección de artículos y marcas. En Mango y H&M también hay promociones. Y Zara, el buque insignia de Inditex, ha lanzado sus Special Prices en algunas prendas. Es precisamente el comercio electrónico el que reinará en una campaña marcada por ómicron y en la que se espera recuperar los niveles de empleo previos al Covid-19.

Las rebajas de enero y febrero generarán 176.000 nuevos puestos de trabajo, un 7,5% más que hace un año, según las previsiones de Adecco, que cree que el mayor refuerzo de las plantillas se centrará en el comercio electrónico y no tanto por la tienda física, que puede verse afectada por restricciones de aforos y horario, “en función de cómo evolucione la situación epidemiológica”. La compañía de recursos humanos y trabajo temporal cree que, de cumplirse sus predicciones, España regresaría “a niveles de contratación similares a las del último período prepandemia”. Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en estas fechas, lo que supuso una caída del 7% respecto a 2020.

Debido a la incertidumbre por la sexta ola de coronavirus, al auge de las compras online y a los cambios de hábitos y preferencias de los consumidores, los perfiles más demandados ahora son los relacionados con la preparación y distribución de pedidos, como empaquetadores, mozos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla (entrega final), explica Adecco.

Con todo, y aunque aquí el volumen de contratación será menor, el comercio físico también requerirá personal, como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, azafatas, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. También se reforzarán las áreas de atención al cliente y se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

Asimismo, junto al e-commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo durante las rebajas.

Por territorios, todas las comunidades experimentarán mejoras, con entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021, cuando todavía existían límites a la movilidad.

En términos absolutos, Cataluña se situará a la cabeza, con más de 28.000 contrataciones, seguida de la Comunidad Valenciana (24.850 empleos); Comunidad de Madrid (24.570); Región de Murcia (22.650), y Andalucía (21.450). Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 69% del empleo que se generará en estos dos meses.

En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 400 contratos.

Adecco espera no solo que se revierta la caída de las contrataciones registrada hace un año en el mismo periodo comercial, sino que continúe la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del Black Friday y de Navidad de 2021.

Financiación con tarjeta

El presupuesto medio que cada español tiene previsto gastarse en estas rebajas asciende por primera vez en tres años, un 3,5%, hasta los 96,33 euros, según una encuesta de iAhorro, que señala que sube sobre todo en Cataluña y Madrid, aunque siguen siendo los vascos y los navarros quienes tienen previsto gastar más dinero. Por otro lado, un 34,55% de los consumidores prefiere pagar poco a poco las compras, financiar con tarjeta, alternativa que repunta más de cuatro puntos respecto a 2021. Casi en la misma proporción que sube la opción de financiar con tarjeta, baja la de pagar con las ganancias del mes, ya sea con el sueldo o con la paga extra. Esta alternativa lleva en caída más de cuatro años. Desde que en 2019 se decantaran por ella el 36,01% de los encuestados, este año lo hace solo el 29,11%. Además, pierde más de cuatro puntos en un solo año: en 2021 eran el el 33,20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_