_
_
_
_
_
Energía

Montero dice hay margen para extender la bajada de los impuestos eléctricos

El precio del mercado mayorista cae este sábado casi un 23%, hasta 122,63 euros/MWh

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que hay margen presupuestario para extender la bajada de los impuestos eléctricos más allá de abril en caso de que sea necesario, "aunque esa no es la solución" del mercado energético. "Hemos sido muy responsables en la confección del presupuesto y hay holgura para una prórroga de esta rebaja fiscal", afirma la ministra en una entrevista con la agencia Efe en la que ha repasado los temas de actualidad de su departamento.

La bajada del IVA y el impuesto especial de electricidad, junto con la suspensión del impuesto de generación eléctrica, desde junio de este año hasta abril de 2022 tendrá un coste de "en torno a 5.000 millones menos de recaudación". A pesar de ello, la ministra cree que "es lo que tenemos que seguir haciendo" hasta que surtan efecto las reformas estructurales implementadas en el sector energético. Esto es posible porque el Gobierno ha sido "muy prudente" al estimar la recaudación tributaria, que este año cumplirá sus previsiones por primera vez desde 2010 y que en 2022 podría superar el repunte del 8,1% recogido en el presupuesto si el crecimiento económico continúa en la senda actual.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá un 12,92% este sábado, hasta los 122,63 euros/MWh, pero marcará el inicio de año más elevado de la serie histórica, según los datos del operador del mercado, OMIE. El precio del pool será un 45,84% inferior a los 226,42 euros registrado el día de Navidad, hace una semana. Pero será un 50,39% más barato que a comienzos del mes pasado, el 1 de diciembre.

Según María Jesús Montero, el año cerrará con un déficit público inferior al 8,4% del PIB comprometido, gracias también al superávit de más de 12.000 millones de euros que hasta noviembre han registrado las comunidades autónomas por la financiación extraordinaria del Estado para cubrir los servicios básicos durante la pandemia.

"Nunca antes se había tenido una mirada tan solidaria con las comunidades autónomas, lo reconoce todo el mundo más allá del discurso político de la oposición, que pide más recursos y al mismo tiempo bajada de impuestos (...) exigiendo una dotación de recursos que nunca se habría producido si gobernara el PP", explica la ministra. "El año que viene seguimos haciendo una inyección extraordinaria de recursos, a los que el Gobierno de España no tiene obligación, por importe de 7.000 millones de euros", añade Montero, en referencia a las compensaciones por la liquidación negativa de 2020 y el cambio del IVA de 2017.

Esa cifra "es mucho dinero", subraya, "cada uno la puede llamar como quiera, si la quiere llamar fondo covid, que la llame", puntualiza sobre la reclamación de algunas autonomías de un nuevo fondo para afrontar el coste de la pandemia. Entre las transferencias recibidas por las autonomías, señala los 7.000 millones para ayudas directas a autónomos y pymes que reconoce que se han ejecutado de forma "asimétrica" en los diferentes territorios, lo que ha llevado a algunas comunidades a reintegrar a Hacienda el dinero sobrante.

A la espera del dato final, la ministra considera que se ha cumplido el objetivo de estas ayudas, que era mantener el tejido productivo afectado por una pérdida significativa de ingresos (30 % con respecto a 2019). "Yo creo que misión cumplida, hemos atendido al sector productivo y hay que confiar en que eso también ha contribuido a que las cifras de desempleo hayan caído", subraya.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_