_
_
_
_
_
Inversión

Las grandes familias elevan su peso en el Ibex y controlan ya un 20%

Amancio y Sandra Ortega atesoran un 12% del valor del selectivo español. La inversión de las 20 mayores familias roza los 100.000 millones

Las grandes sagas familiares del empresariado español siguen aferradas a su estatus de todopoderoso control de la Bolsa española y, por ende, del Ibex 35. La irrupción desde hace ya años de las grandes gestoras de activos, al calor de los fondos indexados a índices bursátiles, y de grandes fondos y firmas de capital riesgo no ha mermado el peso de un buen puñado de ilustres apellidos que retienen un patrimonio que roza los 100.000 millones de euros en el selectivo patrio. Es decir, acumulan un 20% del valor total del índice.

El importe es similar al que ostentaban hace cuatro años, a pesar de la caída del 15% que registra el Ibex desde entonces, si bien entre las veinte primeras posiciones han irrumpido nuevos nombres al calor de los cambios en la composición del selectivo de empresas como Rovi, Fluidra o CIE Automotive.

La familia Ortega sigue liderando, y con creces, esta clasificación. Su exposición al Ibex suma un valor de 57.300 millones de euros a precios actuales. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, mantiene una posición del 59,294% en el grupo textil a la que ha sumado en los dos últimos años su apuesta por las energéticas: tiene un 5% de Enagás y otro 5% de Red Eléctrica que le ha llevado a ser su segundo mayor accionista.

Pero el apellido Ortega va más allá. Su hija Sandra Ortega además del 5,053% que ostenta directamente en Inditex, tiene presencia en el selectivo a través del 5,01% que ostenta en PharmaMar.

Muy por detrás de la familia Ortega se sitúan el resto comandados por dos familias ligadas a la construcción: los Del Pino y los Entrecanales. La primera familia está ligada a Ferrovial a través de una participación total que alcanza el 35,1%, que a precios de mercado se eleva a 7.000 millones de euros. De todos los hermanos, la mayor participación la ostenta Rafael, con un 20,274% del capital, seguido por María (8,136%), Leopoldo (4,154%) y Joaquín (2,542%). Unas participaciones que estaban juntas hasta que en 2015 optaron por separarlas.

Los Entrecanales, a su vez, suman una participación conjunta en Acciona con un valor de 5.000 millones gracias al 55,122% que ostentan vía dos sociedades holandesas.

La caída en desgracia del sector bancario, muy penalizado en Bolsa por años de tipos de interés por los suelos que han mermado sus márgenes, ha llevado a la familia Botín a la octava posición del ranking. Buena parte de los 1.300 millones de euros que mantienen en el Ibex se debe al 23,2% que ostenta Jaime Botín de Bankinter, y a unos 374 millones que suman las participaciones de sus sobrinos Javier y Ana en Santander.

Las familias fundadoras de empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas han superado a los Botín tras el desembarco de estas empresas en el Ibex. La saga Grífols controla un 31,11% de la empresa a través de cuatro vehículos distintos.

Les sigue una familia recién llegada al Ibex, los López-Belmonte, que mantienen un 60,17% de Rovi. La empresa ha logrado subir un 94,7% en Bolsa en 2021 gracias en buena medida a su contrato para la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.

Otra saga catalana, los Gallardo, suma unos 1.200 millones gracias al 59,7% que tienen en Almirall. La venta de piscinas y wellness también ha dado la llave de esta clasificación a varias familias catalanas con presencia en Fluidra, los Serra Dufo, Planes, Godia y Puig Rocha.

Poco tienen de españoles pero también se incluyen en el ranking los Mittal, segundos en la tabla. El 34,43% que controlan esta familia en ArcelorMittal tiene un valor de mercado de 9.600 millones de euros gracias a la recuperación que ha vivido la empresa en Bolsa en 2021, del 49%, que le ha llevado a cotizar en niveles no vistos desde 2018.

Nombres propios

Los Albertos. Protagonistas indiscutibles de la historia empresarial española durante décadas, los primos Alberto Cortina y Alberto Cortina Alcocer suman un 17,744% en el capital de ACS. Tras ellos se sitúa Florentino Pérez, con un 12,84%.

Manuel Lao. El fundador de Cirsa está diversificando sus inversiones tras la venta de la empresa de tragaperras y casinos a Blackstone por más de 2.000 millones en 2018. Dentro del Ibex tiene un 6,27% de la socimi Merlin. A ello suma 3% en Sacyr fuera del selectivo.

March. Presente en el capital de Acerinox Indra y CIE Automotive a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba.

Riberas. Acek Desarrollo y Gestión Industrial, el holding de la familia que encabezan los hermanos Jon y Francisco Riberas, mantiene un 15,693% de CIE Automotive.

Aperrabay. La familia vasca ha irrumpido en el capital de Indra a través de la compra de un 5% a Alba. La adquisición se ha orquestado a través de SAPA, el holding especializado en defensa de los Aperrabay.

Archivado En

_
_