Medios de pago

Auren tasa el valor de Bizum en 40,1 millones y CaixaBank en 60 millones

Todos los bancos han subido ligeramente su participación en la app de pagos tras vender el gigante bancario un 9,4%

Es la primera vez que se pone un precio vinculante a la aplicación

Auren tasa el valor de Bizum en 40,1 millones y CaixaBank en 60 millones

CaixaBank ha cerrado ya la venta del 9,4% del capital de Bizum, porcentaje que rebasaba del máximo contemplado en los estatutos de la aplicación de la banca de pequeños pagos instantátenos que se ha convertido en toda una historia de éxito. La venta de esta participación ha provocado que por primera vez la banca tuviera que tasar el valor de esta app.

Para CaixaBank, Bizum tiene un valor de 60 millones de euros, aunque algunos bancos, los de mayor tamaño consideraron hace unos meses que esta tasación era muy elevada. Ante ello, pidieron al Colegio de Economistas de Madrid que designase a una firma independiente que se encargará de valorar su precio, y eligieron a Auren.

Ha sido esta consultora la que ha valorado Bizum en 40,1 millones de euros, precio que es considerado vinculante. De esta forma, los grandes bancos aumentarán ligeramente su participación en la app propocionalmente a su posición en el capital y al precio fijado por Auren.

Mientras, los bancos más pequeños y cajas rurales, que no discutieron la valoración realizada por CaixaBank han desembolsado algo más por subir su peso en Bizum, según explican fuentes implicadas en esta compraventa.

CaixaBank puso en venta en junio parte de su participación en este servicio de transferencias por móvil. En concreto, el 9,4% que, tras la fusión de la entidad de origen catalán con Bankia, rebasaba del máximo contemplado en los estatutos de Bizum. Tras la fusión la nueva entidad financiera se encontró con una participación del 33,4%, tras sumar el 23% que poseía antes la entidad de origen catalán y el 11% que tenía la ya desaparecida Bankia. Pero según los estatutos de la plataforma de pagos, ninguna entidad puede tener más del 24% de su capital. Ante esta situación anómala la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri inició la venta de su excedente, operación que interesó a toda la banca y a alguna fintech, pero que no pudo acceder a participar en su capital.

Tras la valoración y la venta del excedente de CaixaBank, el capital de Bizum queda: CaixaBank, con el 24%, Banco Santander pasa del 18,25% a controlar el 20,91%, mientras que BBVA contará con un 2,31% más y alcanza el 18,23%. Sabadell pasa del 10,31% al 11,82%. Unicaja da el salto del 4,05% al 4,43%.

Kutxabank pasa del 3,15% al 3,61%, y Banco Cooperativo llega al 3,56% tras incorporar un 0,44% adicional. Ibercaja llega al 2,65%, Cajamar al 2,64%, Abanca tendrá un 2,50%, y Bankinter el 2,44%. El resto de entidades sumarán de forma agregada un 3,07%, tras adquirir un 0,34% en conjunto.

Normas
Entra en El País para participar