_
_
_
_
_

MásMóvil gana 566.000 líneas en portabilidad en 2021 frente a sus rivales

Digi encabeza el negocio móvil al incorporar 359.000 líneas Telefónica y Vodafone registran fuertes retrocesos anuales

Manuel Casamayón
Santiago Millán Alonso

Las operadoras españolas han empezado a hacer balance de la evolución comercial en 2021, ejercicio marcado por la fuerte competencia y la presión del low cost, como consecuencia de la crisis económica y la tendencia de los usuarios en la búsqueda de tarifas más baratas. En este escenario, MásMóvil y Digi han encabezado la captación de nuevas líneas en la portabilidad, factor que muestra los clientes que las operadoras ganan o pierden frente a sus competidores.

Por partes, MásMóvil ha ganado un total de 566.000 líneas en portabilidad en 2021, la mayor cifra en su conjunto del mercado español, según ha podido saber este periódico. Las cifras deberán ser confirmadas posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De ellas, 342.000 en móvil y 224.000 en la telefonía fija, vinculada en buena medida a las líneas de fibra. MásMóvil incorporó al grupo Euskaltel en el mes de julio, tras cerrar la compra por cerca de 3.000 millones de euros. La transacción supuso la integración del cuarto y quinto operador nacional.

Digi, por su parte, ha encabezado la portabilidad en el mercado móvil, al incorporar 359.000 líneas, gracias a sus agresivas tarifas low cost. La teleco rumana, igualmente, incorporó 88.000 líneas de telefonía fija.

Grandes grupos

Entre las grandes operadoras, las peores evoluciones fueron las registradas por Telefónica y Vodafone. La primera se ha dejado en portabilidad cerca de 883.000 líneas durante 2021: cerca de 493.000 en el móvil y 390.000 en la telefonía fija. Telefónica ha apostado por concentrarse en el segmento de alto valor, con fuerte actividad en áreas como la televisión, si bien, a final de año, ha buscado revertir la situación en el bajo coste con el lanzamiento de agresivas tarifas en su marca O2.

Vodafone, a su vez, se deja cerca de 414.000 líneas, 164.000 en la telefonía fija y 250.000 en el móvil. La teleco ha podido minimizar el impacto con la evolución positiva de Lowi, su marca de bajo coste.

Orange, por su parte, ha tenido una evolución mixta. La compañía, que ha eliminado distintas marcas este año, perdió 233.000 líneas en portabilidad en el segmento móvil, si bien ganó 102.000 en la telefonía fija.

Nuevos actores en el mercado

A lo largo del ejercicio de 2021, se han hecho fuertes nuevos actores en el mercado, como es el caso de Finetwork o Avatel, que ha acelerado el proceso de compras. Esta última, por ejemplo, se ha hecho con cerca de 165.000 líneas de telefonía móvil en portabilidad.

Las miradas del sector se centran en la evolución de la competencia y en las posibles fusiones que pueden tener lugar en 2022.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_