_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV multa a OHLA y a su CEO por dar "datos inexactos" en las cuentas de 2018

La constructora envió "datos inexactos o no veraces" correspondientes al primer semestre de 2018, según el supervisor, que castiga a la empresa con una sanción por 250.000 euros

José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA.
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA.Pablo Monge

Tirón de orejas, con multa incluida, a OHL (ahora, OHLA), por suministrar a la CNMV el informe  correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2018 "con datos inexactos o no veraces, en relación con la cifra de pérdidas reportadas y el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo", según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. La infracción, muy grave de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores, conlleva una multa de 250.000 euros para la empresa, mientras que José Antonio Fernández Gallar, el actual consejero delegado de la compañía, deberá pagar 15.000 euros.

La CNMV también ha multado, por el mismo motivo, al actual consejero independiente César Cañedo-Argüelles Torrejón, así como a los antiguos miembros del máximo órgano de gobierno del grupo constructor controlado ahora por la familia Amodio: Juan José Nieto Bueso, Manuel Garrido y Ruano. El castigo para cada uno de ellos también asciende a 15.000 euros.

Los resultados al cierre del primer semestre de 2018 comunicados a la CNMV reflejaron unas pérdidas de 843 millones, debido al impacto contable de 550 millones en negativo por la venta de la división OHL Concesiones a IFM, cerrada en abril y por la que cobró un importe de 1.991 millones.

En cuanto a la cartera de construcción a corto plazo, la compañía destacó que a cierre de junio de 2018 alcanzó los 5.582,1 millones, lo que representaba, según explicaba, 26,6 meses de venta. Añadió entonces que era una "cartera saneada, diversificada geográficamente y por tamaño de proyecto".

La resolución de la CNMV es firme en vía administrativa, si bien es susceptible de revisión por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Más información

Archivado En

_
_