_
_
_
_
_
Covid-19

Euskadi decreta el cierre de bares y restaurantes a la una de la mañana desde este mismo miércoles

CINCO DÍAS

La hostelería, los restaurantes y las actividades comerciales, culturales y de ocio tendrán que cesar como muy tarde a la 1 de la madrugada desde este miércoles en Euskadi, con lo que las fiestas de fin de año habituales tendrán que ser suspendidas.

Esta es una de las medidas acordadas este martes en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar de frenar la expansión de la sexta ola de la covid.

El País Vasco presenta unos datos nuevamente de récord de incidencia de la pandemia, ya que este lunes se detectaron otros 6.568 contagios en un solo día y la incidencia acumulada subió hasta los 2.285 por 100.000 habitantes.

Para intentar atajar esta situación en unas fechas en las que aumenta la interacción social se han adoptado una serie de restricciones que entrarán en vigor este mismo miércoles y estarán activas hasta el 28 de enero.

Además de establecer el horario de cierre, se fija un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y se recupera la prohibición del consumo en barra.

En Euskadi no había restricciones en aforos y horarios desde el 7 de octubre pasado, cuando se desactivó la emergencia sanitaria que se puso en marcha en agosto de 2020, al conseguirse una situación muy diferente a la actual, con poco más de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

A principios de este mes de diciembre se volvió a decretar la emergencia sanitaria para implantar el pasaporte covid.

A partir de este miércoles, todos los establecimientos comerciales, de ocio y cultura, de hostelería y de restauración tendrán que cerrar a la 1 de la madrugada.

El 1 y 6 de enero la apertura al público de todos estos establecimientos no podrá hacerse antes de las 8.00 horas, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.

En cuanto a los aforos, en los eventos sociales, culturales y deportivos el número máximo de personas que podrán reunirse es de 600 en interiores y de 800 en exteriores. Cuando los recintos tengan capacidad para entre 1.600 y 5.000 personas el máximo será de 800 en interiores y 1.200 espectadores en exteriores, y cuando tengan cabida para 5.000, el aforo será del 50 %.

En principio esto no afecta a recintos como los estadios de fútbol, ya que el aforo para estos eventos deportivos podría determinarse en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Estas medidas se han adoptado después del consenso logrado entre los gobiernos de Euskadi, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias para limitar horarios y aforos en hostelería, restauración y ocio nocturno para evitar que aumente la movilidad entre unas y otras en función de las restricciones que cada una pudiera establecer.

Este consenso se alcanzó después de que el pasado miércoles no se pudiera llegar a una posición común en la Conferencia de Presidentes, para la que el lehendakari había planteado unos horarios aún más restrictivos que no se han aprobado ahora precisamente en aras al consenso con otras comunidades..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_