Twitter, Eto'o y Kiko Matamoros entran en una lista de morosos con un nuevo límite de deuda

El listado incluye a particulares y empresas con un pasivo de más de 600.000 euros

Glovo y el club de baloncesto Estudiantes salen de la tabla

Morosos Hacienda Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Promotores inmobiliarios, empresas de toda índole y condición y personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte vuelven a engrosar una vez más la lista de morosos de Hacienda, publicada este lunes por la Agencia Tributaria. El documento incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido alcanza los 18.200 millones. Las dos cifras, debido a un cambio en los criterios de Hacienda, suponen sendos aumentos del 88% y del 29,4% respecto a la publicación del pasado mes de junio.

De un lado, para elaborar su famosa lista negra, la Agencia Tributaria ha endurecido los criterios para cumplir con la Ley de lucha contra el fraude, de forma que si antes era necesario un millón de euros para entrar en la clasificación ahora bastan 600.000 euros. A esta ampliación del abanico se le une la difícil situación económica de muchas compañías a raíz de la pandemia, un punto que también engorda el monto adeudado. De hecho, del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40%, se corresponde con deudores en proceso concursal.

Entre otras novedades, el listado incluye no solo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios, por lo que cerca de 3.000 millones de euros del total funcionan realmente como importe duplicado.

Homogeneizando los criterios con los de los listados anteriores, el número de deudores sería de 3.439, un 11% menos con respecto al listado dado a conocer en junio, mientras que el importe ascendería a algo más de 12.800 millones de euros, un 9% que hace seis meses.

Para ser seleccionadas, todas estas deudas deben cumplir las condiciones que establece el propio artículo 95 bis de la Ley General Tributaria: no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de agosto de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Con todos estos datos y requisitos sobre la mesa, el listado muestra que los tres mayores deudores de España son las inmobiliarias Reyal Urbis (340 millones), Polaris World (218 millones repartidos entre todas sus filiales) y Nozar (215 millones). También se encuentran en la tabla las constructoras del grupo Arenal 2000 del polémico empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán, y la empresa de distribución de combustibles Marillion. Deben 194 y 126 millones respectivamente.

Por encima de los 100 millones está también la empresa italiana de licores y distribución de bebidas alcohólicas Vittone 1842 S.L. Unipersonal, otra vieja conocida de este listado que debe todavía 112 millones.

Como principales novedades, ya sea por la cuantía adeudada o por la trascendencia social, el listado de morosos incluye por primera vez al cocinero Sergi Arola (985.000 euros), al exfutbolista Samuel Eto’o (981.000 euros), al personaje televisivo Kiko Matamoros (711.000 euros) y la red social Twitter (unos 800.000 euros).

Otros nombres conocidos como el futbolista Dani Alves continúan presentes, con un pasivo de 2,088 millones de euros. También lo están el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con 1,4 millones, y el escritor Ildefonso Falcones, con 1,3 millones.

Entre otros habituales del listado vuelven a estar el empresario Agapito García (14,9 millones de euros), el escritor César Vidal (2,6 millones), la actriz Paz Vega (3 millones) y el que fuera vicepresidente del Gobierno con el PP, director del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia, Rodrigo Rato (1,39 millones de euros). También están el exbanquero Mario Conde (7,8 millones) o la presentadora Patricia Conde (un millón).

En las 139 páginas del documento también se encuentran Teresa Maldonado Taillefer, dueña del grupo de promoción de vivienda vacacional Aifos, con 15,7 millones, y su marido,
Jesús Ruiz Casado, con otros 15,6. En la Comunidad de Madrid, el grupo de Izquierda Unida debe 0,9 millones.

Por su parte, abandonan la lista el club de baloncesto Estudiantes, que en la anterior edición figuraba con 4 millones de deuda, y la empresa de delivery Glovo, que en junio adeudaba 1,4 millones.

Del total de 7.277 deudores con Hacienda, 1.367 son personas físicas por importe de 2.081 millones de euros y 5.910 son personas jurídicas por importe de 16.150 millones.

Normas
Entra en El País para participar