_
_
_
_
_
Tabaco

El mercado tabaquero toma impulso en noviembre y crece un 15%

Al alza de precios se suma que el de 2020 fue el peor noviembre de toda la serie

Efe
Javier García Ropero

El mercado tabaquero se dio un respiro en noviembre, con el mayor crecimiento interanual de las ventas, tanto en cigarrillos como en ingresos, registrado desde el pasado mes de abril.

La comercialización de cigarrillos en Península y Baleares generó el mes pasado un volumen de negocio de 786,7 millones de euros, un crecimiento del 15% frente a noviembre de 2020. Un crecimiento importante, si bien hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero, el alza de precios ejecutado por las grandes tabaqueras entre septiembre y octubre a más de 200 referencias; y por otro, que noviembre fue el peor mes de la serie desde que se recogen estadísticas, en un momento en el que persistían las restricciones sociales para el control de la pandemia y, por tanto, se limitaban las ocasiones de consumo.

La venta de cajetillas de 20 cigarrillos llegó a los 170,2 millones, casi un 13% más que un año antes. Es un dato mejor incluso que el de noviembre de 2019, cuando no había efecto alguno de la pandemia.

Pese a que los crecimientos anuales son significativos, estos quedan relativizados si la comparativa se hace con el mes de octubre. La cifra de ingresos de noviembre es apenas superior en un 1,3% a la del mes anterior, mismo porcentaje que en la venta de cajetilla. Este octubre fue el peor de toda la serie estadística y también el que registró una venta más baja de cajetillas desde abril.

El dato de noviembre, eso sí, le permite al sector tomar distancias con respecto a 2020 en la cifra acumulada de los 11 meses, y estar más cerca de cerrar el año en positivo. Las ventas suman 8.736 millones de euros, un 2,3% más, aunque sigue lejos de las cifras previas a la pandemia. En concreto, un 7% por debajo de los ingresos de 2019. En la venta de cajetillas, el crecimiento acumulado es del 2%, y la comparativa con 2019 arroja un descenso también del 7%.

En el análisis por marcas, Marlboro, la enseña principal de Philip Morris, acumula hasta noviembre unas ventas de 266,5 millones de cajetillas, lo que representa un crecimiento del 2,6% respecto al año pasado. El 13,9% de las cajetillas que se han vendido en España hasta ahora correspondían a esta marca.

Le sigue, cada vez más cerca, Camel, con 212,9 millones de cajetillas, un 10% más. Es la que más crece de todas las que componen el top 10 del ránking. La tercera posición la ocupa Winston, con 150,7 millones de cajetillas, al mismo nivel que en 2020.

En cuanto a otras categorías, la que más crece hasta noviembre es la picadura de pipa, casi un 16. En esta, la estadística incluye las ventas de los cigarrillos electrónicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_