Las pymes españolas aun no superan las cifras de 2019

Hay 35.000 empresas menos de media que en 2019

número pymes

Las pequeñas y medianas empresas españolas aún se encuentran muy lejos de las cifras que alcanzaron en el año 2019. En concreto, hay 35.000 empresas menos de media que en el año 2019.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en octubre fue de 1.318.777, un 0,7% más que el mes anterior un 2,5% más con respecto al año anterior. Sin embargo, pese a un aumento de dinamismo en la creación de empresas, las cifras siguen siendo inferiores a las registradas en 2019.

A lo largo de este 2021 se han registrado de media 35.750 empresas menos en los diez primeros meses con respecto al mismo periodo de 2019. El motivo es que el crecimiento en el número de empresas ha sido perdiendo vigor hasta el tercer trimestre de 2021.

Hasta la fecha solo se ha recuperado el 65% de la contracción registrada en el peor momento de la pandemia, esto es, entre febrero y abril de 2020.

Las mayores tasas de crecimiento corresponden a las empresas que tienen entre 10 y 249 trabajadores. Aún así, las empresas que son de un menor tamaño han registrado también la mayor contracción del tejido productivo desde la pandemia. Esto quiere decir que aproximadamente un 97% de las contratación de las empresas a principio de 2021 corresponde a microempresas.

Dificultades de las pymes

Por otro lado, las pymes siguen teniendo dificultades. El informe pone de manifiesto que la mayor destrucción del tejido empresarial se contempla en las empresas que tienen una menor dimensión. Estas compañías tienen más difícil ajustarse a las condiciones de la demanda e incrementar sus políticas para aumentar el tamaño empresarial y afrontar en el futuro nuevas crisis.

Cepyme ha presentado recientemente un estudio sobre el crecimiento empresarial. En él se pide un plan que impulse el crecimiento de las empresas y permita fomentar la iniciativa empresarial y su crecimiento mejorando de esa manera la competitividad de las empresas.

A lo largo de este año también ha sido un lastre para las empresas el encarecimiento del precio de la energía y la crisis de suministros.

Normas
Entra en El País para participar