_
_
_
_
_
Banca de inversión

Citi dispara su negocio de fusiones y adquisiciones en España

El banco factura 88 millones por esta actividad en 2021

Mayores bancos en España en M&A en 2021
Álvaro Bayón

Citi arrasa en el mercado español de fusiones y adquisiciones. El banco de inversión se corona como el mejor en esta área de negocio por ingresos, según los datos adelantados de Dealogic. En lo que va de 2021 ha ingresado por esta partida más de 88 millones de euros (99,57 millones de dólares), un récord absoluto en uno de los mejores años del mercado español en este segmento.

El banco que pilotan en España Álvaro Revuelta y Jorge Ramos cuenta con una cuota de mercado superior al 16%. Y saca al segundo clasificado, JP Morgan, más de 30 millones. Esta entidad ha ingresado en 2021 unos 59 millones de euros. Esta buena marcha en el negocio de M&A ha permitido a Citi disputarle el trono en el cómputo global de comisiones cobradas por los bancos de inversión a JP Morgan. Según publicó este periódico y a expensas de que se computen las últimas operaciones del año, apenas separan 11 millones en ese ranking.

Entre las operaciones que han aupado a Citi hasta esta posición destaca su trabajo en las tres opas que ha visto el mercado español en los últimos meses: ha sido el asesor del consejo de Naturgy en la oferta de IFM, ha coordinado la de EQT sobre Solarpack o la de MásMóvil a Euskaltel. También ha pilotado la compra de Urbaser por Platinum, así como la fusión de Telefónica O2 con Virgin y la búsqueda de un socio para Ignis con la entrada de EFG Hermes.

"Esperamos un elevado nivel de actividad también en 2022. Aunque existen ciertas incertidumbres como la evolución de los costes de la energía, la inflación, así como posibles subidas de tipos, los inversores van a continuar buscando compañías en las que invertir en el lado privado. También esperamos que los reducidos costes de financiación sigan permitiendo que las grandes empresas españolas realicen adquisiciones fuera de nuestro país. Confiamos en continuar viendo actividad en sectores muy diversos como infraestructuras, telecomunicaciones, energía y renovables o inmobiliario, entre otros", explican Revuelta y Ramos.

Por detrás, JP Morgan ha trabajado en también en la operación de Telefónica en el Reino Unido y en las opas de Naturgy, Solarpack y Euskaltel. Otras de sus operaciones destacadas han sido la compra de Hivory por Cellnex, la venta de la filial de BBVA en EE UU, la opa de Banco Santander sobre sus minoritarios en Consumer Bank y de BBVA sobre el turco Garanti.

El resto de los primeros puestos de la clasificación también los copan bancos de origen estadounidense. El tercero mejor posicionado es Morgan Stanley, con unos ingresos por comisiones de M&A de 38 millones. Y le sigue Goldman Sachs, que se ha embolsado 34,77 millones este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_