_
_
_
_
_
Corrección

El Ibex Small sigue la estela de los grandes valores y se aleja de los pares europeos

Cae un 0,59% frente a las ganancias del 19% del Cac Small La Bolsa española pierde atractivo para los inversores extranjeros

El Ibex Small Cap se aleja del resto de Bolsas
Gema Escribano

Los valores pequeños no han escapado a la corrección que se ha abierto en los mercados en las últimas semanas a medida que la variante ómicron y las restricciones a la movilidad cobran protagonismo. A falta de una semana para el cierre del ejercicio el aumento de la volatilidad ha llevado a los inversores a ajustar sus carteras dando por concluido el año. Este proceso se ha traducido en un incremento de la aversión al riesgo, una corriente de la que los valores pequeños, los grandes vencedores de 2020, no han quedado al margen. En el último mes y medio el Ibex Small Cap, índice que agrupa a las cotizadas de menor capitalización, corrige un 5,85%, descenso que se amplía al 12,66% desde los máximos de junio.

Aunque la tendencia ha sido generalizada, el mercado español vuelve a erigirse como el más castigado. Ni siquiera el estadounidense Russell 2000 que retrocede un 9,8% desde los récords lo supera. A falta de cinco jornadas para el echar el cierre del año el Ibex Small retrocede un 0,59% desde enero y pone fin a dos ejercicios consecutivos al alza en los que se revalorizó 33%.

Como ocurre con los grande índices, el comportamiento del selectivo español que agrupa a las pequeñas firmas contrasta con el registrado por sus pares europeos y estadounidenses. Aunque estos últimos registran en su mayoría unos ascensos inferiores al de los grandes índices se disponen a cerrar su tercer año consecutivo al alza. El Cac Small se anota un 19,37%, frente a las ganancias del 27% del Cac 40. Por su parte, el FTSE Small sube un 17,8%; el Euro Stoxx Small, un 17,5% y el Russell 2000, un 12%, en contraste con los ascensos del 13,6%, del 18,7% y del 16,5% que registran el FTSE 100, el Euro Stoxx 50 y el Dow Jones y muy lejos del 4,8% que se anota el Ibex 35.

“La Bolsa española no es interesante para los inversores extranjeros”, señalan los analistas de IG. A la falta de atractivo se ha sumado la entrada en vigor de la tasa Tobin, un gravamen que a partir de 2022 afectará a otras 57 cotizadas, entre las que se encuentran Línea Directa y Acciona Renovables, dos de los valores que han debutado este año en Bolsa.

La falta de interés de la Bolsa española responde a varios motivos. Diego Jiménez-Albarracín, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, afirma que los grandes gestores ven al mercado español como una Bolsa latinoamericana, región de la que procede el grueso de los resultados de las cotizadas españolas, y que en los últimos años está incumpliendo las previsiones de crecimiento.

Pero no solo esta región está mostrando una mayor debilidad, también la economía española se está viendo fuertemente golpeada. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, apunta que España fue el país de la zona euro que más cayó en 2020 (-10,8%). Tras el varapalo sufrido en el año de la pandemia, se esperaba que en 2021 la española fuera la economía que más creciera, pero esto no está sucediendo. “Mientras el PIB de Italia y Francia ya está en niveles precovid, el de Alemania solo algo por debajo y el de Reino Unido un 1,5% inferior, el PIB de España se encuentra todavía a un 6% de distancia de los niveles prepandemia”, remarca.

Cuestiones macroeconómicas y fiscales aparte, Victoria Torre, analista de Singular Bank, señala que la composición de los selectivos también tiene mucho que ver. Una característica común que comparten el Ibex 35 y el Ibex Small Cap es que ambos carecen de valores que formen parte de sectores que lo han venido haciendo muy bien como el de las tecnologías de información, que en 2021 sube un 24,7%, el industrial (11,5%) o el energético (30,8%). Por contra, la dependencia del turismo y de las utilities sigue siendo elevada, dos negocios que en los que la regulación juega un papel destacado. De los 30 integrantes del Ibex Small Cap, 15 registran ganancias en el año (OHL sube un 64,5%; Tubos Reunidos, un 49,5% y Duro Felguera, un 44,4%) y 15 se tiñen de rojo (Dia cae un 68,3%; Ezentis, un 53,3% y Soltec, un 52,5%).

Con la vista puesta en los próximos meses y ante las peores expectativas de crecimiento y repunte de la inflación, los expertos creen que muchos inversores seguirán optando por valores de gran capitalización porque son más líquidos y permiten operar en ellos con más facilidad si quieren reducir su exposición al riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_