Crónica de Bolsa

El Ibex sube un 0,85% y recupera los 8.400 puntos

Solaria lidera los avances con un 5,32%

Edificio de la Bolsa de Nueva York.
Edificio de la Bolsa de Nueva York. AFP

Las Bolsas europeas han logrado superar las dudas y cerrar la jornada en positivo, pese a la propagación de ómicron y las restricciones que se están volviendo a imponer en una gran parte de países. El Ibex 35 ha logrado superar los 8.400 puntos al anotarse un 0,85%. El Cac 40 ha avanzado un 1,08%, mientras que  el Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas europeas de mayor suma un 1,01%.

Dentro del índice español, Solaria, Meliá Hoteles e Indra han logrado las mayores subidas, con ganancias del 5,32%, 3,8% y 3%, respectivamente. PharmaMar, que ha llegado a subir el 5% después de que haya anunciado un acuerdo con la turca Eczacibasi Pharmaceuticals Marketing para vender en Turquía el medicamento antitumoral lurbinectedina, ha cerrado con una ganancia del 2,41%. Por su parte, Red Eléctrica, Merlin y Endesa han sido los únicos valores del selectivo en negativo.

En Estados Unidos se ha conocido la revisión del dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre del 2,3%, por encima del 2,1% esperado, y la confianza del consumidor de The Conference Board que también ha superado las previsiones, lo que ha impulsado las ganancias en Wall Street. El S&P 500 suma un 0,8% al cierre de las Bolsas europeas.

En Asia, el Nikkei cerró con un ascenso del 0,16%. Ayer, Wall Street repuntó después de tres jornadas a la baja. Hoy, la Bolsa de Nueva York abre plana tras conocerse que la economía de EE UU creció un 0,6% en el tercer trimestre, lo que colocó el aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,3%, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés). En su tercer y último cálculo de la actividad económica el gobierno elevó una décima el crecimiento intertrimestral y añadió dos décimas al aumento interanual del PIB.

También se ha sabido que el PIB de Reino Unido se ralentizó en el tercer trimestre del año -julio a septiembre- al crecer el 1,1%, por debajo del 1,3% estimado inicialmente, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta tarde se publicará el índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mes de diciembre, índice que se espere muestre un nuevo deterioro, lastrado por el impacto en la moral de este colectivo del incremento de casos de Covid-19 en el país, el miedo a nuevas restricciones, y por la elevada inflación.

"Los inversores están analizando los fundamentos de la economía global y hay muchos indicadores positivos si miras los balances de los hogares , el consumo, las ganancias corporativas son altas ", dijo Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, en declaraciones a Reuters. "Eso es positivo para los mercados y muestra la imagen fundamental de la economía es buena y por qué la gente está interesada en poseer activos como acciones", añadió el experto.

La variante ómicron, detectada por primera vez el mes pasado, está causando que las infecciones se dupliquen en 1,5 a 3 días, según la Organización Mundial de la Salud. Aún no se sabe si causa enfermedad más grave que la variante Delta. Sin embargo, la mayoría de los inversores asiáticos pasaban por alto el aumento actual en el número de casos.

En el mercado petrolero, el crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,37 %, hasta los 74,23 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en EE. UU. también avanza un 0,55 % y se sitúa en 71,53 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

Normas
Entra en El País para participar