INE

Las hipotecas para vivienda se moderaron en octubre al crecer un 27,9%

Un 67,2% de las firmas fueron a tipo fijo

Cartel de venta de viviendas un edificio de Valdebebas, Madrid.
Cartel de venta de viviendas un edificio de Valdebebas, Madrid. Efe

El mercado hipotecario ataviesa un momento dulce. La firma de hipotecas para la compra de vivienda continúa al alza y creció un 27,9% en octubre frente a un año antes, hasta alcanzar 36.249 operaciones, la cifra más alta en un mes de octubre desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las hipotecas encadenan ocho meses de subidas interanuales, aunque el avance de octubre es el más moderado desde marzo, cuando se registró el primer incremento en un año, del 35,1%. Pese a que el número de operaciones fue en octubre inferior al de septiembre, cuando se cerraron cerca de 43.000 préstamos, en lo que va de año ya son nueve los meses en los que se han superado las 30.000.

El importe medio de este tipo de préstamos fue de 138.111 euros, con un aumento del 1,9%, y el capital prestado se situó en 5.006,4 millones, lo que representa una subida del 30,3%.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 14,8%, mientras que el capital prestado bajó un 18,2%.

Las hipotecas reflejan “el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Con todo, los expertos destacan que el sector seguirá pendiente de la evolución del Covid-19 y del impacto de la inflación que, a su juicio, seguirá impulsando la preferencia por los tipos fijos.

6 de cada 10 son a tipo fijo

El interés medio de los préstamos para vivienda fue del 2,55%, por encima del 2,44% de un año antes y el más elevado desde mayo de este año, con un plazo medio de 24 años. El 32,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en octubre a tipo variable, mientras que el 67,2% se firmaron a tipo fijo. Este es el sexto mes consecutivo en el que se supera el 60%. En cuanto a los tipos de interés, el tipo medio al inicio fue del 2,28% para las hipotecas variables y del 2,69% para las fijas.

Según hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, 2021 cerrará superando el umbral de 400.000 hipotecas, un 18% más que en 2020 y un 10% más que en 2019. A su juicio, la oferta de hipotecas con intereses históricamente bajos en los tipos fijos, variables y mixtos, unido al aumento de la demanda de vivienda, han incentivado la firma de préstamos para vivienda. "Este buen ritmo hace prever que el comportamiento del mercado en 2022 tenga una tendencia similar gracias al impulso en la demanda de viviendas", apuntan.

Josep Vera, director de desarrollo de negocio en hipotecas.com cree que “las entidades financieras están ofreciendo soluciones hipotecarias realmente atractivas y económicas para los clientes, una situación que no cambiará salvo que se produzcan cambios en el nivel de euríbor o que la inflación no sea un problema”. Para Juan Villén, de Idealista hipotecas, “la subida del tipo medio puede ser un indicador de un próximo encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo”.

Normas
Entra en El País para participar