_
_
_
_

Cómo puede un autónomo optimizar la declaración de la renta 2021

Los profesionales pueden dejar facturas para el año siguiente o anticipar gastos e inversiones

Se acaba el tiempo para que los trabajadores autónomos tomen decisiones que les ayuden a optimizar su declaración de la renta de 2021. Expertos de Declarando aseguran que los profesionales por cuenta ajena tienen hasta el 31 de diciembre para realizar una serie de acciones que les ayude a reducir su factura fiscal con Hacienda.

Según indican, lo primero que se debería hacer es un cálculo aproximado sobre lo que se puede pagar en la renta del próximo año. Para ello pueden hacer uso del simulador web de Hacienda. En él se pueden introducir datos como una estimación sobre cuál será el beneficio fiscal del profesional a final de año y las retenciones de IRPF totales de las facturas, así como los pagos del modelo 130.

Cuando se está ya a final de año es importante controlar el tramo del IRPF en el que se encuentra el profesional. Dependiendo de este dato podría ser interesante que el profesional retrasara algunas facturas hasta el siguiente ejercicio o no aceptara nuevos clientes hasta el mes de enero.

Tramos de la Renta

Los nuevos ingresos podrían suponer pasar de tramo en la Renta y, en consecuencia, pagar más a Hacienda. En estos casos podría ser interesante anticipar algunos gastos o inversiones como comprar un ordenador o un coche, que también podrían tener un impacto positivo sobre la renta.

Para no superar tampoco el tramo de la renta, algo que obligaría a pagar más dinero a Hacienda, también se pueden realizar ajustes mediante la inversión de productos financieros o se puede planificar la jubilación. Entre las alternativas disponibles se encuentra la amortización de la hipoteca. Las personas que formalizaron su préstamo hipotecario antes de 2013 aún pueden desgravarse una parte de las cuotas que pagan cada mes.

La mayoría de los trabajadores autónomos cotizan por la base de cotización mínima por lo que puede ser una buena idea subir la base de cotización para pagar menos a Hacienda.

También se pueden reducir la base imponible de las aportaciones realizadas durante el ejercicio a los planes de pensiones, así como de las primas satisfechas a un Plan de Previsión Asegurado.

 

 

Más información

Archivado En

_
_