_
_
_
_
_
Electricidad

La luz bate récords en España y Europa por el alza en el precio del gas

En España, el precio medio de la electricidad alcanzará los 380 euros entre las siete y las nueve de la noche del miércoles

Torres de alto voltaje en Pedrola, España
Torres de alto voltaje en Pedrola, EspañaREUTERS
Luis Alberto Peralta

El precio de la luz en el mercado mayorista español alcanzará mañana, miércoles, el nuevo récord histórico de 360,02 euros por megavatio/hora (MWh), casi un 10% más caro que el de hoy, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El alza se ha producido tras una drástica subida en los precios del gas, un combustible fundamental en la generación eléctrica de península, producida por un recorte del suministro ruso hacia la región. Las subidas de en los precios se han extendido también al resto de los países de Europa, siendo Alemania, Italia y Francia los más afectados.

Con este récord, el precio de la luz en España encadena una semana situándose por encima del umbral de 300 euros. El precio medio de la electricidad este miércoles tocará el máximo de 380 euros a las siete y las nueve de la noche, mientras que su mínimo será 331,4 euros a la medianoche del jueves. Tras batir seis máximos durante los últimos ocho días, el precio de la luz será un 23% más caro que hace una semana y multiplicará casi por ocho el que marcó durante el cuarto miércoles de diciembre del año anterior (46,30 euros). Por otra parte, el precio de la luz en Alemania alcanzará mañana los 416,72 euros/mwh, en Francia 452,94 euros/mwh, Italia los 437,94 euros/mwh, y en Países Bajos los 396,38 euros/mwh, según información del operador europeo.

Precios de la luz en Europa el 21 de diciembre de 2021

La subida del precio del gas se ha producido tras una disminución de los envíos desde Rusia hacia Alemania, que ha disparado el precio del gas en toda la región. Los futuros a un mes de este combustible han subido más de un 11% en el mercado neerlandés, referente de la región, mientras que en el mercado español han subido un 15,83%, impactando directamente en el precio de la electricidad europea y española. Así mismo, los precio en el mercado alemán han subido en un 20,68%, en el francés un 28,75% y en Italia un 11,67%.

Gazprom se negó ayer a reservar capacidades adicionales de suministro para este martes por el gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Ucrania. El operador del gas alemán, Gascade, ha reportado que movida ha obligado al sistema Europeo a iniciar el bombeo de Alemania a Polonia, dirección opuesta a la habitual, para compensar la escasez de gas en los países del Este. Un portavoz del Kremlin, sin embargo, ha alegado que se trata de un asunto comercial y que no tiene relación con la situación geopolítica actual ni con puesta en marcha del Nord Stream 2, el gasoducto pendiente de aprobación que duplicará el suministro de gas ruso hacia Europa y que aumentaría la influencia de Moscú sobre la región en materia energética.

El valor del gas impacta directamente en el precio del mercado marginalista de electricidad. La última información de la Red Eléctrica de España afirma que este martes la generación por ciclo combinado y cogeneración, dos formas de producción eléctrica basadas en el gas natural, han representado alrededor de un 41% de la generación total.

Conviene tener presente que el precio del 'pool' no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que esta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Archivado En

_
_