_
_
_
_
_
Capital riesgo

Enel compra Ufinet y se la vuelve a vender a Cinven

El fondo se quedará con el 80,5% de la sociedad y la eléctrica, con el 19,5%

Álvaro Bayón

Enel ya ha deshojado la margarita sobre qué hacer con su opción de compra sobre Ufinet. La eléctrica italiana ha decidido adquirir la firma española y automáticamente vender esta participación a su actual dueño, Cinven.La firma es dueña de una red de 80.000 kilómetros de fibra oscura repartidos en 17 países de Latinoamérica.

En virtud a este acuerdo, el fondo será el accionista mayoritario de la compañía, con un 80,5% del capital. El otro 19,5% se quedará en manos de Enel, que seguirá ligado a la compañía.

Enel ha ejercido este derecho de compra valorado en 1.320 millones, por el que se hizo con el 79% de la compañía. Después ha cobrado un dividendo de 140 millones contra las reservas de la compañía. Y después vendió un 80,5% del capital a Cinven por 1.240 millones. El fondo valora el 100% de la compañía en 2.500 millones.

Enel podrá nombrar representantes en el consejo de administración. Y, además, retendrá un derecho de drag along. Es decir, podrá vender su participación al mismo precio al que lo haga Cinven.La compañía calcula que la operación suponga una entrada de caja de 60 millones de euros y unas plusvalías de 200 millones.

La operación permite, además, a Cinven retener la compañía y rotarla a un nuevo fondo. En 2018 ya tomó una decisión similar en 2018. Entonces lanzó la venta de la compañía, que entonces englobaba también la división española. Decidió vender este negocio a Antin, que ha construido sobre estos activos la sociedad Lyntia. Y decidió también retener la parte latinoamericana y pasarla a su sexto fondo. 

Con esta operación, ahora Cinven rota la compañía al séptimo fondo. Y así conseguirá extender aún más su inversión den la compañía, que mantiene su sede en Madrid. Fue en 2014 cuando adquirió estos activos de fibra oscura de manos de Unión Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_