_
_
_
_
_
Tecnología

Seaya Ventures cierra su tercer fondo sobresuscrito en 165 millones

Consigue superar con creces los 125 millones que se había marcado. Ya ha invertido en 10 empresas y el tamaño objetivo de la cartera está en torno a las 15-20

Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya (segundo arriba a la izquierda) y Beatriz González, fundadora y socia directora de la gestora (en el centro abajo) junto a parte del equipo de Seaya Ventures.
Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya (segundo arriba a la izquierda) y Beatriz González, fundadora y socia directora de la gestora (en el centro abajo) junto a parte del equipo de Seaya Ventures.

Seaya Ventures ha cerrado su tercer fondo de venture capital tras captar 165 millones. La gestora que pilota Beatriz González ha conseguido una fuerte sobresuscripción en este vehículo, con el que ha superado ampliamente el tamaño objetivo que se planteó en un inicio, de 125 millones, y se convierte en uno de los fondos más grandes del sur de Europa.

Este vehículo es el mayor lanzado hasta la fecha por Seaya. Su primer vehículo, de 2013, tiene un tamaño de 57 millones, y el segundo, de 2017, de 103 millones. Además, en los dos últimos años, la gestora ha duplicado sus activos bajo gestión hasta los 350 millones. Seaya se encuentra igualmente en pleno lanzamiento de otro fondo más, de 125 millones, orientado a América Latina y fruto de su alianza con Cathay Innovation.

Seaya III ya tiene la cartera bastante construida. Ha realizado hasta la fecha una decena de inversiones (Sensei, Filmin, Alma, Toq.io, Fracttal, Flexcar, receeve, CrowdFarming, RatedPower y Aquí Tu Reforma) y espera cerrar en las próximas semanas cinco operaciones más. "El tamaño objetivo de la cartera estará en torno a las 15 o 20 compañías", explica a CincoDías Antonio Giménez de Córdoba, socio de la gestora. Este aclara que pondrán foco en sectores como el fintech, insurtech, salud, educación y movilidad y que el objetivo es invertir en Europa.

"Calculamos que el 60% de nuestras inversiones se harán en España y el  40% en Europa, con un sesgo mayor hacia el sur de Europa. Aunque aquí incluimos compañías que estén basadas en otras geografías de Europa pero que quieran venir a operar a esta región", continúa el socio, que aclara que están abiertos a invertir tanto en negocios B2B (ya lo han hecho, por ejemplo, con Wallbox y Clarity) como B2C (Cabify y Glovo). 

Para realizar las operaciones que ya han hecho con su tercer vehículo, Seaya realizó antes del verano un primer cierre de su fondo. Entonces había captado 137 millones, ya por encima de los 125 millones que se había marcado como objetivo. Con este vehículo podrá tanto entrar en nuevas compañías como apoyar a las que ya tiene en cartera en sus futuras rondas de financiación.

Seaya asegura que seguirá invirtiendo en "fundadores excepcionales" de compañías tecnológicas europeas para apoyarles en su expansión internacional. El fondo continuará centrado en liderar series A y B. Empezarán con tickets iniciales, que irán entre los 2 y 8 millones de euros, pudiendo invertir hasta 20 millones de euros por compañía en rondas sucesivas. Giménez de Córdoba aclara que la mitad del fondo irá destinado a construir la cartera, es decir, a inversiones iniciales, y la otra mitad en apoyar a la cartera que han construido.

Desde 2013, Seaya ha invertido en 37 empresas, incluidos los tres primeros unicornios españoles: los citados Cabify, Glovo y Wallbox, este último además es la primera tecnológica española que cotiza en el NYSE a través de su fusión con una SPAC). La cartera de la gestora tiene un valor actual de más de 7.000 millones de euros, habiendo atraído una financiación de más de 2.000 millones. 

Giménez de Córdoba asegura "sentirse orgulloso" de haber superado el objetivo inicial con este tercer fondo y apunta que la atracción de los inversores "es el resultado del buen trabajo" de Seaya en estos años y sus éxitos cosechados. Por ello, el fondo ha conseguido, dice, ampliar la base inversora de institucionales, pero también el de family offices. Igualmente, destaca la entrada de clientes de banca privada, en virtud de los acuerdos rubricados con Banco Santander, entre otros.

Seaya añade, no obstante, que en su tercer fondo el número de inversores nacionales e internacionales está "bastante equilibrado" y que la mayoría de los compromisos vienen de inversores recurrentes que ya habían apostado por los fondos anteriores, "lo que muestra su confianza en el equipo gestor".

El socio de Seaya también destaca cómo el entorno macro ha ayudado a impulsar este tercer fondo. "La gente quiere tener exposición al sector tecnológico, pues pese a las turbulencias económicas que puede haber, está dando muy buenos rendimientos y está demostrando que es un activo seguro, debido a que la digitalización de la economía es un hecho imparable y se ha visto acelerada por la pandemia", dice.

En los últimos meses, Seaya Ventures ha reforzado su equipo de inversión y de operaciones en distintas geografías, contando con 14 profesionales distribuidos entre Madrid y México.

El tercer fondo de Seaya se cierra en pleno boom del ecosistema emprendedor español. Según el socio de la gestora, 2021 ha sido un año muy bueno en términos de inversión y de exits y "esta tendencia va a continuar". En su opinión, el ecosistema está madurando mucho y cada vez está habiendo más casos de éxito, lo que está llevando a que emprendedores o empleados de algunas compañías exitosas, que han conseguido escalar en estos años, creen nuevas startups basadas en su experiencia previa. "Y esto está provocando un crecimiento viral, que ya vimos en Londres, París o Berlín y que ahora se está replicando en España".

Giménez de Córdoba destaca también cómo está madurando el tejido inversor en España, donde a los inversores de las etapas iniciales y algo más avanzadas se les están sumando inversores internacionales "que está invirtiendo con la visión de que en España se pueden crear empresas grandes con rondas de cientos de millones, de las que cada vez hay más".

Sobre la Ley de Startups, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, el socio de Seaya asegura que es "una noticia muy positiva, porque sin una regulación que apoye a este tipo de empresas será difícil tener casos de éxito". "Habrá que ver como queda finalmente [tras su tramitación parlamentaria], pero será importante incluir más incentivos fiscales de cara a las compañías, como se ha hecho en otros países donde ha habido iniciativas similares en el pasado y, sobre todo, limitar la burocracia y trabas a la generación de negocio".

"Glovo tiene el tamaño y la madurez como para plantear su salida a Bolsa"

Dos empresas invertidas por Seaya, Glovo y Cabify, tienen puesta su mirada en Bolsa. La primera ya ha dado algunos pasos con el objetivo de salir a cotizar en 2022, contrató los servicios de Morgan Stanley y Uría Menéndez para acelerar su debut bursátil, tal y como adelantó CincoDías, y acaba de convertir la empresa matriz de su grupo en una sociedad anónima, un trámite imprescindible de cara al eventual estreno en el parqué bursátil, según avanzó La Información.

Sobre la salida a Bolsa de Glovo o si están explorando otras opciones (como una venta de la compañía), el socio de Seaya afirma que la empresa de delivery "tiene un tamaño suficiente y una madurez de compañía donde es muy planteable el hecho de salir a bolsa", pero añade que se están exploran todas las opciones en un mercado donde se está produciendo una consolidación. "Lo importante aquí es que Glovo está teniendo un rendimiento espectacular, con fuerte crecimiento y ya es un referente del sector", señala.

¿Le preocupa a Seaya como inversor el impacto que pueda tener en Glovo y Cabify la Ley de riders y la propuesta de directiva para regular las condiciones laborales de las empresas de delivery y las plataformas de transporte? Antonio Giménez de Córdoba asegura que "son condiciones de mercado, y lo importante para nosotros es que las compañías estén preparadas para adaptarse a cambios regulatorios, y ambas han demostrado que tienen excelentes equipos, que son capaces de hacerlo". El socio de Seaya destaca la disposición de ambas empresas para dialogar con todas las partes.

Archivado En

_
_