Inmobiliario

FCC presta 120 millones a Realia para comprar el 37% de Hermanos Revilla

Con esta operación de la inmobiliaria controlada por Carlos Slim, se hace con el 87% de la patrimonialista ligada al empresario Emiliano Revilla

Carlos Slim.
Carlos Slim.

Realia, la inmobiliaria controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha comprado el 37,11% de la filial Hermanos Revilla, por 189 millones de euros. De esta forma, pasa a controlar el 87,86% de esa compañía, según informó la empresa este martes a la CNMV. Para realizar la operación, ha solicitado un crédito a FCC, constructora también controlada por Slim y accionista de la propia inmobiliaria.

Hermanos Revilla es una inmobiliaria patrimonialista dedicada al alquiler de inmuebles. Fundamentalmente cuenta con edificios de oficinas en el centro de Madrid. Esa empresa está ligada a Emiliano Revilla, conocido empresario de la industria cárnica y secuestrado por ETA en 1988.

Realia indica que la adquisición de la participación adicional de 37,11% no supone variación significativa en el balance consolidado de la sociedad, salvo en lo que se refiere al incremento del resultado atribuible. En el último ejercicio aprobado, la cifra de negocio de Hermanos Revilla ascendió a 26,6 millones.

La inmobiliaria de Slim detalla que Realia no dispone de liquidez suficiente para hacer frente al pago de la totalidad del precio de la compraventa, por lo que precisa de la financiación. Asegura que tras estudiar diversas opciones surgió la oportunidad de financiarse a través de su accionista FCC. El plazo del crédito es de un año, prorrogable, a un tipo de interés euribor más 110 puntos básicos.

Realia justifica la operación, que considera “justa y razonable”, ya que le permite una participación elevada de Hermanos Revilla, “una entidad con unos excelentes resultados y un pago de dividendos recurrente”.

Entre las principales propiedades de Hermanos Revilla en Madrid se encuentra el edificio de Paseo de la Castellana 41, María de Molina 40, Príncipe de Vergara 132, Serrano 21, Goya 6 y 8 y la zona comercial de esa ubicación (alquilada a Uniqlo) o Albasanz 12, 14 y 16, entre casi una treintena de activos.

Slim es el principal accionista de Realia indirectamente a través de Control Empresarial de Capitales, que controla el 73% del capital. FCC, controlada también por el empresario mexicano, es de hecho el principal accionistas de la promotora y patrimonialista con el 50% de las acciones.

Normas
Entra en El País para participar