Energía

El Gobierno devuelve 1.900 millones a las eléctricas obligado por una sentencia del Supremo

El Gobierno devuelve 1.900 millones a las eléctricas obligado por una sentencia del Supremo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Ejecutivo devolverá 1.900 millones de euros a las eléctricas para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló el canon hidráulico aprobado por el Gobierno de Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, Ribera detalló que el Ministerio de Hacienda cumplirá la sentencia del Supremo con recursos procedente del fondo de contingencia, por lo que tendrá impacto directo sobre el déficit público.

El Tribunal Supremo tumbó el real decreto-ley que el Gobierno anterior aprobó en 2015 para gravar el uso de aguas para la producción de energía eléctrica y hacer frente al déficit del sistema eléctrico.

Ante la aprobación de este texto, las eléctricas recurrieron ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que dio la razón al sector y decidió anular el decreto-ley. Así, resolvió que el Tesoro debía devolver todo el dinero recaudado a través de este canon.

Normas
Entra en El País para participar