La SEPI ayuda con 35 millones a la maderera gallega Losán

La empresa tiene 1.600 empleados en tres comunidades

Instalaciones de Losán.
Instalaciones de Losán.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un préstamo de 35 millones de euros para el grupo maderero Losán. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que la empresa se ha visto muy afectada por los efectos de la pandemia, lo que justifica la concesión de la ayuda. “Como consecuencia de la pandemia ha tenido una afectación a su economía” y con estos préstamos “el Gobierno apoya a esta empresa, apoyando con ello a todos sus trabajadores, en definitiva, al desarrollo de nuestro país”, ha afirmado Rodríguez.

La ayuda procede del Fondo de Apoyo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El respaldo se canalizará a través de un préstamo participativo de 21,6 millones y un préstamo ordinario de 13,4 millones. Para el Gobierno, Losán es un grupo estratégico por su impacto en las economías regionales de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha debido a la generación de empleo directo e indirecto, a sus políticas de sostenibilidad medioambiental, la intensidad inversora y sus políticas de diversificación de productos.

El grupo está presente en Chile, EE UU, Países Bajos, Rumanía y España, y cuenta con doce centros productivos, seis de ellos situados en España, en A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real, que generan en total 950 puestos de trabajo fijos directos. Los centros productivos fuera de España dan empleo a 765 personas. La cifra de negocio del grupo se elevó a finales de 2019 a 332 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 25,7 millones. La crisis ocasionada por la pandemia impactó en sus cuentas, reduciendo su facturación hasta los 284 millones y reduciendo su Ebitda prácticamente un 60%, hasta los 10,6 millones.

Normas
Entra en El País para participar