Transporte sostenible

Voi capta 101 millones para expandir su servicio de micromovilidad y planea cotizar en 2022

La compañía, que empezará a prepararse para una salida a Bolsa, ya opera en 70 ciudades en Europa. Desde su fundación hace tres años ha 'levantado' 380 millones

Varias personas paseando con bicis y patinetes de Voi.
Varias personas paseando con bicis y patinetes de Voi.

La empresa sueca de micromovilidad Voi Technology ha cerrado una ronda de financiación sobresuscrita de 115 millones de dólares (casi 102 millones de euros) que ha estado liderada por Raine Group y VNV Global y han participado inversores ya presentes en la compañía, como Inbox Capital, Nordic Ninja, Stena Sessan, Kreos Capital. La operación, que da una valoración a la compañía de más de más de 1.000 millones de dólares, también ha contado con nuevos inversores como Ilmarinen, Nineyards Equity o ICT Capital, entre otros.

La nueva ronda permitirá a la compañía expandirse a nuevos mercados en Europa, entre ellos Irlanda y los Países Bajos. Voi, que ha levantado este año un total de 160 millones de dólares (141 millones de euros) y 430 millones de dólares (380 millones de euros) desde su fundación hace tres años, ya está presente en 70 ciudades de Europa.

La compañía también prepara su salida a Bolsa, según ha reconocido al Financial Times su fundador y consejero delegado, Fredrik Hjelm: "Hemos comenzado los preparativos y estaremos listos en 2022". El directivo ha añadido que aún están considerando dónde lo harán.

La empresa ha señalado en un comunicado que este año ha logrado un crecimiento interanual del 140% hasta alcanzar los 90 millones de viajes desde su fundación y que ha ganado más licitaciones de ciudades que ningún otro operador en Europa. Según ha precisado Hjelm, Voi ha elevado sus ingresos a "más de 100 millones de dólares". En España, los usuarios de Voi han recorrido 1.655.393 kilómetros en Sevilla y Málaga, que son las dos ciudades en las que opera actualmente y en las que ofrece patinetes eléctricos.

"No cabe duda de que la micromovilidad ha llegado para quedarse y Voi pretende ser la plataforma de movilidad de referencia en Europa para las ciudades que quieran ofrecer a sus residentes y visitantes un modo de viajar integrado e inteligente", ha señalado Hjelm en el comunicado. 

Voi no planea entrar de manera inmediata en EE UU, según ha dicho su director financiero, Mathias Hermansson a Reuters, a quien ha señalado que aún tienen "muchas oportunidades de inversión en Europa Occidental".

Desde la compañía defienden que la demanda de micromovilidad nunca ha sito tan alta y que quieren asegurarse de que están brindando el servicio que la gente necesita. Con esta nueva financiación, Voi planea introducir nuevos tipos de vehículos como las bicicletas eléctricas. La empresa prepara también el lanzamiento de novedades, como el Voiager 5, que afirma será el modelo de scooter eléctrico más seguro hasta la fecha. Para 2023, planea utilizar únicamente celdas de batería producidas en Europa, con la esperanza de reducir su huella de carbono en un 50%.

En España, la compañía introdujo este año una serie de productos en su app como el test de reacción que evita la conducción ebria. Y soluciones como la de Fin De Viaje, Asistente de Estacionamiento y Reporta para fomentar un aparcamiento organizado. La empresa también ha creado un Panel de Impacto para mostrar a sus usuarios las emisiones que ahorran al medio ambiente con cada viaje en patinete. Voi ha establecido igualmente distintas alianzas para continuar mejorando sus servicios tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo al respecto es su colaboración con Google Maps, para localizar los patinetes a través de esta app.

Jason Shretter, socio y director de EMEA en Raine Group, destaca la intención de Voi por llevar la movilidad sostenible a toda Europa y apunta que "desde que invertimos por primera vez [la empresa] hace un año, el compromiso de Voi con la innovación de productos, la eficiencia operativa y las asociaciones locales le han ayudado a ampliar su posición de liderazgo en la región".

La carrera por liderar este mercado se acelera. Voi cuenta entre sus principales competidores internacionales con Tier, Lime y Bird. La primera, una empresa de patinetes eléctricos con sede en Berlín, se está expandiendo rápidamente por Europa. Recientemente adquirió Vento Mobility, la filial italiana de Wind Mobility, y Nextbike.  El pasado septiembre Tier anunció que aterrizaba en España, donde planea presentarse a las licitaciones que abran los distintos ayuntamientos. La compañía, que también opera patinetes, bicis y motos eléctricas, ya está presente en más de 135 ciudades de 15 países. 

Por su parte, Bird ya cotiza en Nueva york y su rival estadounidense Lime compró el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Uber Jump el año pasado. Según Hjelm, Voi está buscando oportunidades de adquisición en un mercado que tiende a la concentración, como ocurre en el sector del delivery, en busca de rentabilidad.

Normas
Entra en El País para participar