_
_
_
_
_
Digitalización de las aulas

Scientia School se alía con Google y Lenovo en España para pujar por los concursos del sector educativo

Trabajan para presentarse a varias licitaciones de diferentes comunidades autónomas. La pandemia ha impulsado la transformación digital en este ámbito y confían en que los Fondos Next Generation permitan hacerlo

Francisco Guerrero, consejero delegado de Scientia School.
Francisco Guerrero, consejero delegado de Scientia School.
Marimar Jiménez

La compañía española Scientia School, que el pasado septiembre debutó en el Euronext Access de París con una valoración de 101 millones de euros, ha formado una alianza con Google y Lenovo para impulsar la digitalización de los colegios españoles. Los tres socios están trabajando para presentarse a varias licitaciones que convocará el gobierno regional de Andalucía y también a otras que esperan anuncien pronto otras autonomías, que tras la pandemia han visto la urgencia de acelerar la transformación digital en la educación.

Según Francisco Guerrero, consejero delegado de Scientia School, la crisis por el Covid-19 va a hacer que se pongan en marcha grandes concursos públicos de transformación digital en todas las comunidades y “la llegada de los fondos Next Generation ayudará a ello”.

Los tres socios participaron hace apenas dos semanas en el I congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía, el primer gran encuentro sobre innovación educativa que se produce de forma presencial desde el inicio de la pandemia, donde mostraron su oferta combinada. Guerrero asegura que el evento “es la antesala de los concursos que están por salir. Andalucía, Madrid, Galicia, Valencia y Murcia ya hablan de próximas licitaciones”.

Los fondos gestionados por las Comunidades Autónomas destinados al programa para la Digitalización del Sistema Educativo son de más de 989 millones, con cargo a las aplicaciones presupuestarias del presupuesto de 2021. En concreto, se destinarán casi 150 millones a la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado; 821 millones a la instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos, y algo menos de 19 millones destinados a capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.

Aulas inteligentes

Guerrero cree que la alianza les da una posición fuerte en este escenario, donde la pandemia “ha traído una dosis de realidad que está obligando a las comunidades autónomas a entender el modelo de transformación digital de los colegios de otra forma”. Según explica, “algunas regiones como Madrid ya han dado muchos dispositivos a los centros, pero falta la formación y el apoyo para que puedan integrarlos en un aula donde hay un modelo en el que me siguen dando los libros en papel”.

Scientia School sostiene, al igual que sus socios, que entre los retos a los que se enfrenta el sector educativo están el desarrollo e implementación de aulas inteligentes, el diseño de itinerarios de aprendizaje personalizados y el impulso a la capacitación y certificación de los equipos docentes para aprovechar todas las ventajas de la transformación digital.

En este contexto, Google ofrece al sector educativo soluciones como su plataforma Google Workspace for Education, utilizada por más de 170 millones de docentes y alumnos en todo el mundo y que cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Meet, Drive, Docs, entre otras. Lenovo, por su parte, ofrece soluciones de hardware (como el Lenovo 500e, un dispositivo diseñado especialmente para este ámbito) y servicios para optimizar la experiencia de uso en este entorno.

Por su parte, Scientia School, que da servicio a más de 300 centros educativos en España, gestionando directamente 7 centros propios (cinco colegios concertados y dos de formación profesional), aporta consultoría y soluciones de tecnología educativa, un sistema de certificaciones para docentes y alumnos, y asesoramiento a los claustros de los centros en la creación de contenidos curriculares para implementar los servicios de transformación digital y un modelo económico sostenible. Scientia School, que opera en España y México, quiere crecer hacia Europa y Latinoamérica.

Scientia School nació en 2014 y agrupa diferentes compañías dedicadas al mundo educativo. En 2020, ingresó cinco millones (1,6 millones de facturación directa y 3,4 procedentes de los conciertos educativos) y este año prevé alcanzar al menos los 10 millones y cerrar con un ebitda cercano al millón.

El grupo, que no descarta cotizar en el BME Growth u otro mercado, tiene tres negocios: el de gestión de centros educativos, el de transformación digital y el de espacios CoLearning (alquiler de espacios para la realización en los colegios de diferentes actividades). A ellos se suma un área transversal de desarrollo de I+D+ propia. El segundo aporta la mayor parte del ebitda y cuenta con las plataformas Ecreatus, ieducando (uno de los principales partners de Google para Educación), y Edunext Schools, con un amplio catálogo de contenidos multiformato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_