Arquitectura

Fallece el arquitecto Richard Rogers, artífice de la T4 de Barajas y del Centro Pompidou de París

Tenía 88 años y había recibido entre otros, el Premio Pritzker de Arquitectura 2007, y es uno de los pioneros del movimiento de arquitectura de 'alta tecnología'

El arquitecto Richard Rogers, autor de la T4 de Barajas, el Centro Pompidou de París y la Cúpula del Milenio londinense, entre otras edificaciones.
El arquitecto Richard Rogers, autor de la T4 de Barajas, el Centro Pompidou de París y la Cúpula del Milenio londinense, entre otras edificaciones.

El arquitecto ítalo-británico Richard Rogers, responsable de instalaciones tan destacadas como el Centro Pompidou de París, el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo, la Cúpula del Milenio de Londres o la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, ha fallecido a los 88 años de edad.

El arquitecto, nacido en Florencia, ganó una serie de premios por sus diseños, incluido el Premio Pritzker de Arquitectura 2007, y es uno de los pioneros del movimiento de arquitectura de "alta tecnología", que se distingue por estructuras que incorporan materiales industriales como el vidrio y el acero.

Es el co-creador del Centro Pompidou, inaugurado en 1977 y famoso por su fachada multicolor cubierta de tuberías, que diseñó con el arquitecto italiano Renzo Piano.

Rogers y el también referente de la arquitectura Norman Foster son conocidos como los líderes de una generación de arquitectos nacidos en la década de 1930 que ayudaron a dar forma a los paisajes modernos de Londres, París, Hong Kong o Nueva York.

Cuando recibió el Pritzker, el mayor honor de la arquitectura, en 2007, el jurado citó su "interpretación única de la fascinación del Movimiento Moderno por el edificio como máquina" le describió como un hombre que "revolucionó los museos, transformando lo que alguna vez fueron monumentos de élite en lugares populares, de intercambio social y cultural, tejidos en el corazón de la ciudad".

Normas
Entra en El País para participar