Banca

Rami Aboukhair abandona Banco Santander

El que fuera mano derecha de Ana Botín y CEO del banco en España hasta abril, deja el grupo tras 20 años trabajando en él al verse desplazado en la nueva organización

Fue el responsable de la integración de Banco Popular en Santander España

Rami Aboukhair, exCEO de Santander España y hasta ahora responsable de la dirección de tarjetas del grupo
Rami Aboukhair, exCEO de Santander España y hasta ahora responsable de la dirección de tarjetas del grupo

Llevaba tiempo rumoreándose en el banco, pero ahora es efectivo. Rami Aboukhair, el que fuera consejero delegado de Banco Santander en España y ahora director global de tarjetas del grupo, ha decidido dejar el banco, justo al cierre del ejercicio, y tras más de 20 años en el grupo.

Su salida, como ha adelantgado Hispanidad,  comenzó a rumorearse poco después de que fuese nombrado el 28 de abril António Simões como nuevo consejero delegado de Santander España, que a su vez mantiene su función actual como responsable regional de Europa. Fue entonces cuando el que fuera mano derecha de Ana Botín y clave para impulsar la banca doméstica de la entidad con la presidenta, pasó a ocupar un cargo de nueva creación, el de head of Cards and Digital Solutions del Grupo, reportando directamente a reportando al número dos de Santander, José Antonio Álvarez.

Ahora deja el banco para emprender nuevos proyectos personales, según explican fuentes financieras, tras una trayectoria de más de 20 años en el grupo (Banesto, Santander UK, Santander España y su posición actual). Tanto en Banesto como en Reino Unido, el directivo acompañó a Ana Botín como primera ejecutiva en ambos bancos filiales del grupo.

Fue el creador de la Cuenta 1,2,3 que se implantó en Reino Unido y luego en España. Fue también el responsable de la integración de Banco Popular en la red de Santander España, la única compra que ha protagonizado el banco en el mercado doméstico desde que estalló la crisis financiera, con excepción de la fusión de Santander con Banesto y con Banif, ambos filiales del grupo.

La absorción de Popular ha sido la operación más importante en la historia del grupo, según han destacado en varias ocasiones directivos del banco en reuniones internas.

Su salida se produce un año después de que el grupo pusiera en marcha un nuevo modelo con tres iniciativas claves en la actualidad: One Santander, PagoNxt y Digital Consumer Bank. Su objetivo es transformar Santander “en una organización más ágil y con una experiencia de cliente mejor y más sencilla”, se explicó tras su lanzamiento.

Poco después, fue cuando se anunció el nuevo equipo que protagonizaría la nueva estrategia de Santander, y que fue el desplazamiento de Aboukhair de CEO en España a la nueva división de tarjetas.

Aboukhair fue el encargado de lidiar con la crisis financiera, que llevó a Santander a poner en marcha varios ERE, pero no pudo lograr mejorar la rentabilidad del banco en un momento en el que todo el sector sufría el arrastre de la caída del negocio y de la presión de los tipos de interés en negativo.

En alguna ocasión se había rumoreado que podía haber sido el consejero delegado del grupo, aunque finalmente se eligió a Álvarez. Además, fue sustituido como CEO de España.
De momento, se desconoce el nuevo destino de este ya exdirectivo de Banco Santander nacido en Granada, pero como él mismo dice, con una vida profesional desarrollada en varios países.

Normas
Entra en El País para participar