Deporte

La española Playtomic capta 56 millones para impulsar su plataforma de reservas de tenis y pádel

La operación ha sido liderada por GP Bullhound y ha contado con Claret Capital Partners y Optimizer Invest. La compañía destinará el dinero a seguir efectuando adquisiciones, ampliar su plantilla y lanzar un servicio de suscripción premium

Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, cofundadores de Playtomic.
Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, cofundadores de Playtomic.

Playtomic, la plataforma española de reservas de tenis y pádel, ha cerrado una ronda de financiación de 56 millones de euros en una operación liderada por el fondo nórdico GP Bullhound, con la participación del co-fundador Félix Ruiz, la británica Claret Capital Partners y la sueca Optimizer Invest. De esa cifra, 50 millones es capital y seis millones, venture debt, un equivalente a los préstamos convertibles en acciones. Hasta la fecha, la compañía ha captado más de 70 millones de euros.

La empresa, con sede en Madrid y presencia en 34 países, destinará parte de la recaudación a ampliar su equipo de desarrollo de tecnología y producto. Prevé ampliar la plantilla de 150 a 250 personas, contratando un centenar de perfiles en estas áreas en los próximos meses. Igualmente, destinará parte del dinero a seguir desarrollando soluciones SaaS (software como servicio) para clubes deportivos y un servicio de suscripción premium dirigido a los usuarios que más utilizan la aplicación. También está añadiendo funciones sociales a su comunidad, que ya suma más de un millón de usuarios activos mensuales, según los datos facilitados por la compañía.

Playtomic, fundada en 2017 por Pedro Clavería, Félix Ruiz y Pablo Carro, comenzó como una app de reserva de pistas de pádel y posteriormente se expandió a otros deportes de raqueta y a deportes de equipo. En los últimos dos años, la compañía ha comprado varios rivales de menor tamaño en EE UU, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal, hasta alcanzar su actual presencia internacional. En noviembre de 2021, las reservas mensuales de pistas en la plataforma de Playtomic y en sus plataformas adquiridas superaron el millón, aproximadamente el triple de las reservas registradas un año antes.

La aplicación, que prevé cerrar este año con una facturación bruta de aproximadamente 80 millones de euros (la mayoría por la gestión de reservas), ayuda a los usuarios a buscar y reservar espacio para pádel, tenis y otros deportes en los más de 4.000 clubes que utilizan sus soluciones de software.

"Aunque los clubes se están empezando a digitalizar, la experiencia del usuario para los deportistas de raqueta en gran parte del mundo sigue siendo insuficiente. Nuestra aplicación móvil para jugadores y el software para los propietarios de los clubes facilita la creación de partidos y las reservas. Y, ahora, con la financiación captada, nos situamos en una posición fuerte para seguir expandiendo servicios a nuevos mercados a nivel mundial", señala Pedro Clavería, co-CEO de Playtomic.

La compañía planea seguir invirtiendo en la expansión de la compañía en Europa y otras regiones y no descarta llevar a cabo más adquisiciones para crecer. En los últimos 18 meses, ha comprado diferentes empresas y ha cerrado acuerdos comerciales como el alcanzado con la empresa catalana, ReservaPlay, gracias al cual han sumado cerca de un centenar de clubes de pádel y tenis.

Per Roman, socio director de GP Bullhound, destaca que "tras consolidar su posición como plataforma de reservas líder en todo el mundo, Playtomic se ha convertido en una aplicación verdaderamente social en la que los amantes de los deportes pueden interactuar y desafiarse entre sí. Estamos entusiasmados por ver cómo el nuevo capital permitirá proporcionar a los aficionados y a los clubes un software de última generación, y expandir este gran producto a nuevas geografías".

También Johan Kampe, director general Senior de Capital de Crecimiento Europeo de Claret Capital Partners, resalta que la startup española "está perfectamente posicionada para aprovechar el mercado de uno de los deportes de más rápido crecimiento en Europa". Y Ruiz, co-CEO e inversor de la compañía, apunta que "Playtomic es una de las empresas de más rápido crecimiento en las que he invertido, y todavía estamos en las primeras fases del partido. La industria del deporte apenas está comenzando a abrazar la digitalización", asegura. 

Normas
Entra en El País para participar