_
_
_
_
_
Energía

La eólica lidera la generación eléctrica el año de precios récord

La energía del viento supuso un 23,3% del mix, con 60.600 GWh La que más crece es la fotovoltaica, hasta el 37,7%, pero solo pesa un 8%

Carmen Monforte

La energía eólica ya es la principal fuente de generación eléctrica en España, según señaló ayer REE. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría representar este ejercicio un 23,3% del total, hasta 60.600 GWh, liderando así el mix de generación por primera vez desde 2013. Este año la producción eólica aumentará un 10%, si bien, el mayor crecimiento corresponde a la energía fotovoltaica, que sube un 37,7%, lo que supone su máximo histórico anual.—

La energía eólica ya es la principal fuente de generación eléctrica en España, según señaló ayer en un comunicado el operador del sistema, REE. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría representar este ejercicio un 23,3% del total, hasta 60.600 GWh, liderando así el mix de generación por primera vez desde 2013.

Según el informe de previsiones de REE para este año, la producción eólica aumentará un 10%, si bien, el mayor crecimiento corresponde a la energía fotovoltaica, que sube un 37,7%, lo que supone su máximo histórico anual de producción con más de 21.000 GWh, aunque su peso en el mix eléctrico es del 8,1%, el menor de las principales tecnologías

Las energías renovables supondrán el 46%,6% en el mix en 2021, un 9% más que el año anterior y su volumen de producción de electricidad alcanza los 121.500 GWh. La cuota de generación verde de este año supera en 2,6 puntos porcentuales el anterior máximo, registrado en 2020. Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “estas previsiones demuestran que España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica que es la única vía para lograr un sistema eléctrico más sostenible”, señala en el comunicado,

La producción eléctrica superaría los 260.800 GWh, un 3,8% más que el año pasado en que se inició la pandemia. Tras la energía eólica, en segundo lugar se sitúa la nuclear, que supone un 20,6% del total, seguida de los ciclos combinados, con 17,6%; la hidráulica, con una cuota del 11,3%; la cogeneración, con el 10% y la fotovoltaica, con el citado 8,1%. En cuanto al carbón, con una producción de 4.900 GWh y un 1,9% de participación en el mix, podría registrar el mínimo de producción este año.

Con todo, según REE, las emisiones de CO2 anotan cifras similares a las del año pasado (más de 36 millones de toneladas). La producción libre de emisiones alcanzaría el 68,1% del total.

Las renovables suman una nueva capacidad de 2.800 MW, con lo que suponen el 55,6% del total. REE destaca el incremento de la potencia fotovoltaica, con casi 2.300 nuevos MW, que casi se ha triplicado desde 2018. Por su parte, la eólica ha añadido 500 MW. Por contra, las térmicas reducirán este año su potencia en 800 MW. A ellos habrá que sumar los megavatios de la central de carbón Litoral de Endesa en Almería, cuyo cierre y desmantelamiento anunció ayer la energética.

La demanda de electricidad se va recuperando de una manera progresiva, hasta alcanzar, según REE, los 257.100GWh en 2021, un 2,8% superior a 2020.

El récord de producción eólica viene a coincidir con el año en que se están registrando precios récord en el mercado mayorista de la electricidad. De hecho, para hoy este precio registra un máximo de 309,2 euros/MWh, con lo que encadena tres subidas consecutivas con la cifra más alta. El pool superó ayer la barrera de los 300 euros (302 euros/MWh).

Estas subidas son consecuencia de la escalada de los precios internacionales del gas, que marcan el marginal en los mercados mayoristas. El precio del gas seguía ayer imparable, hasta 138,68 euros/MWh, con una subida de casi un 11%.

El carbón baja su capacidad en 800 MW, a los que habrá que sumar los de Litoral

Endesa desconecta su central de carbón Litoral

Endesa procedió ayer a la desconexión de los principales equipos de la central de carbón de Litoral, en Carboneras (Almería), tras casi 40 años de funcionamiento. La planta ha generado durante su vida útil 183.628 GWh. Según Endesa, se trata de un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha dado pasos en este sentido con el cierre de las térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y está tramitando el de As Pontes. El objetivo en Carboneras es sustituir su capacidad por tecnologías limpias en la provincia, así como la creación de riqueza y empleo en la zona, a través del desarrollo de proyectos industriales en los terrenos de la central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_