MCH Investment Strategies prevé que se disparen consumo e inversión en 2022

Creen que la Bolsa española debería tener un buen comportamiento el próximo año

Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate.
Tasio del Castaño y Alejandro Sarrate.

La gestora multiboutique MCH Investment Strategies es muy optimista respecto a la evolución económica de 2022. Considera que tanto el consumo privado, como la inversión empresarial, como el gasto público, subirán fuerza y animarán la cotización de las Bolsas.

Álvaro Sanmartín, economista jefe de la firma ha desgranado las previsiones macroeconómicas para el próximo año. "Hay buenas perspectivas de crecimiento económico, con demanda agregada fuerte. Es verdad que la nueva variante del Covid, la ómicron se transmite mucho, pero la vacunación es muy efectiva, y hay grandes avances de tratamientos", explica.

Sanmartín ha destallado los tres factores que impulsarán la demanda:

  • Consumo privado. "Los consumidores de EE UU tiene poca deuda, les están subiendo los sueldos, tienen bastante seguridad sobre su trabajo, su riqueza inmobiliaria está subiendo y la financiera está en máximos, es normal que tengan ganas ganas de gastar", detalla el economista. A su juicio, es un entorno muy diferente al anterior ciclo. "En Europa la situación es similar, salvo el tema de salarios".
  • Inversión corporativa. "En los últimos 10 años las empresas han invertido poco, sobre todo las europeas, pero ahora se están encontrando un tirón de demanda muy fuerte. De forma casi obligada van a tener que invertir", reflexiona Álvaro Sanmartín.
  • Gasto público expansivo. "En esta crisis estamos vamos sobrados de estímulos", bromea el economista. Tanto de estímulos monetarios como fiscales. Los fondos Next Generation van a inyectar dinero a la economía de la Unión Europea durante tiempo. 

En este entorno, la mayoría de las compañías van a registrar un crecimiento de sus beneficios. Desde la gestora consideran que el próximo año va a ser positivo para los mercados bursátiles.

La gran amenaza es la inflación. Si sigue estando disparada, los bancos centrales tendrán que retirar más rápido los estímulos monetarios. Esto añadirá volatilidad y dañará especialmente la valoración de los bonos soberanos a largo plazo.

Julián Coca, responsable de renta variable y especialista de producto de MCH Investment Strategies, considera que en este entorno de crecimiento y revisión al alza de los tipos de interés, "veremos como sigue la gran rotación de activos, desde compañías más tecnológicas, que tenían valoraciones muy altas gracias en parte a los bajos tipos, hacia sectores más cíclicos y estables".

Según el jefe de Bolsa, el mercado bursátil español podría verse beneficiado por esta tendencia, gracias a que tiene entre sus componentes muchas compañías de perfil cíclico, además de muchas financieras, que también se podrían ver beneficiadas por la subida de tipos.

MCH Investment Strategies es una gestora de fondos especializada en gestionar o representar estrategias tanto en activos tradicionales como alternativos de la mano de especialistas globales. La firma, con más de 4.000 millones de euros en activos bajo gestión o representación, representa en exclusividad a ocho gestoras de fondos (la mayoría estadounidenses) y gestiona diferentes vehículos alternativos. La firma se fundó en 2008 de la mano de Alejandro Sarrate y Tasio del Castaño.

Normas
Entra en El País para participar