Joan Subirats sustituye a Manuel Castells como ministro de Universidades

El presidente del Gobierno anuncia el relevo en una declaración institucional en La Moncloa

ministro de universidades españa
Joan Subirats será el nuevo ministro de Universidades. Ep

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes el trabajo de Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades, después de que este jueves se conociera su renuncia por motivos personales. Asimismo, ha celebrado la trayectoria de su sucesor en el cargo, el concejal en el ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats.

En una declaración institucional desde Moncloa, Sánchez ha agradecido la "dedicación" de Castells en sus dos años como ministro y ha asegurado que su admiración hacia él ha aumentado después de verle trabajar en le Consejo de Ministros. Asimismo, ha destacado su visión "cosmopolita" de la Universidad y su "amplia" experiencia que ha enriquecido la política universitaria de España.

Sánchez ha subrayado que en tiempos tan difíciles para la Universidad a causa de la pandemia, Castells ha promovido un proyecto ambicioso y ha destacado su trabajo en el anteproyecto de Ley de Universidades y en el aumento de ayudas y becas a los jóvenes universitarios.

Además Sánchez ha elogiado la trayectoria del sustituto de Castells al frente del Ministerio de Universidades, Joan Subirats, que es concejal en el ayuntamiento de Barcelona, y catedrático en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y experto en políticas públicas.

El presidente ha destacado que Subirats ayudará al Gobierno a hacer política con cercanía, diálogo, empatía y respeto para entre todos "dignificar la actividad política" y fortalecer las instituciones con "buena educación", serenidad y responsabilidad.

Manuel Castells dimitió este jueves como ministro de Universidades, el cargo que había ocupado desde enero de 2020 en el Gobierno de Coalición en la cuota de Unidas Podemos.

El catedrático de 79 años alegó razones personales para renunciar a la cartera para la que fue propuesto por los comunes de Ada Colau. Según Europa Press, Castells comunicó que por motivos de salud su salida “debía realizarse antes de final de año”. En su lugar, queda el número dos de la alcaldesa de Barcelona, Joan Subirats, experto en políticas públicas y exconcejal del consistorio.

Al frente del Ministerio, Subirats tendrá el reto de lograr el mayor consenso posible para la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), apodada 'Ley Castells', que fue aprobada este verano en Consejo de Ministros, pero que aún no ha iniciado el trámite parlamentario por las discrepancias entre rectores, estudiantes y Gobierno. Por ejemplo, uno de los últimos cambios que sufrió fue descartar el sistema de elección a rector por un comité independiente, manteniéndose así el actual procedimiento, por sufragio universal.

La dimisión de Castells supone la décima salida de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de esta Legislatura, dos de ellos del socio de coalición, Unidas Podemos, y el resto del PSOE.

En consonancia con Díaz

La decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma “de común acuerdo” con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según las fuentes citadas por Europa Press.

“Su motivación es doble: en primer lugar, seguir el trabajo desarrollado por Manuel Castells y contribuir al impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas. Y, en segundo lugar, contribuir con su trabajo a consolidar el gobierno de coalición progresista”, concretan.

Subirats es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Además, el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su “trayectoria académica y su capacidad de diálogo”.

Normas
Entra en El País para participar