España registra casi 29.000 contagios en un día, con la incidencia en 472 casos

Andalucía, Galicia y Madrid notifican brotes de coronavirus por cenas navideñas de sanitarios

contagios covid españa
Centro de vacunación, en Castilla-La Mancha, este miércoles.

Por tercer día consecutivo, la incidencia acumulada en España ha subido alrededor de los 30 puntos. En concreto, ha aumentado en 31,21 puntos hasta situarse este jueves en los 472,90 casos por 100.000 habitantes, en una jornada en la que tres comunidades autónomas han confirmado brotes de contagios tras varias cenas navideñas celebradas por grupos de sanitarios.  

En el informe de Sanidad de este jueves, se han notificado además 28.900 nuevos contagios. registrando por segundo día una de las cifras más altas de infecciones desde el pasado julio. También se han sumado 48 muertes. 

En los hospitales españoles se ha registrado un aumento de los ingresos, hasta los 6.682, 194 más que ayer, de los que 847 se han producido en las últimas 24 horas.

En las UCI también se observa un alza de los ingresos, colocándose esta cifra en 1.292, 47 más que ayer, que ocupan el 13,92% de las camas. La mayor saturación en UCI se da en Cataluña, donde alcanza el 25,22%; País Vasco, con un 22,54%; y Navarra, con un 20,34%.

Brotes tras comidas navideñas de sanitarios

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia han registrado brotes de coronavirus en algunos de sus hospitales después de que algunos trabajadores sanitarios se reunieran para celebrar comidas y cenas navideñas.

En Andalucía, hace apenas una semana, se detectó un brote que afectó a 96 trabajadores sanitarios y casos asociados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, sin que se diera ningún ingreso hospitalario, tras una comida de Navidad que, se presume, podría ser el origen de este macrobrote.

En la Comunidad de Madrid, el número de profesionales sanitarios contagiados con el brote detectado en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha ascendido a 32. Los positivos son médicos residentes que, según fuentes sanitarias, mantuvieron un contacto social en una casa rural durante el pasado Puente de la Constitución, a la que asistieron más de 100 personas.

También en Madrid, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se han registrado este jueves al menos cinco médicos residentes positivos por Covid-19 que se habrían contagiado tras una reunión social extralaboral. Los profesionales afectados presentan síntomas leves y no han requerido ingreso hospitalario. 

Pese al incremento generalizado de la incidencia en España, la mayoría de autonomías ha optado por no limitar el número de personas para reuniones de cara a las cenas de Navidad, a excepción de Navarra y Galicia, que recomiendan que las celebraciones no sobrepasen un límite de asistentes y de burbujas familiares.

Normas
Entra en El País para participar