Sanidad aprueba la dosis de refuerzo para mayores de 40 años
Se inoculará a los seis meses de haber terminado la pauta inicial También autoriza a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta tercera dosis se administrará a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.
También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de la última dosis.
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública ha insistido en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años.
Además, ha recordado que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo, tal y como ya consta en la Estrategia de Vacunación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles de que ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y la cobertura con pauta completa es del 89,6% para la población diana, mayores de 11 años.
En cuanto a las dosis de refuerzo, el 80% de los mayores de 70 años han recibido su tercera vacuna, al igual que el 46% de los mayores de 60 años y el 49% de las personas que recibieron en su momento la monodosis de Janssen. En el caso de las personas 60 y 69 años, España se encuentra en un 46% de cobertura en terceras dosis.
La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años va en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa.
Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.