_
_
_
_
Banca

S&P mejora un escalón el rating de CaixaBank y BBVA

CINCO DÍAS

 La agencia de calificación crediticia S&P ha mejorado un escalón el rating de la deuda a largo plazo de CaixaBank, desde BBB+ a A-, - desde un aprobado alto al equivalente a un notable bajo-, manteniendo la perspectiva estable.

De la misma manera, la nota de la deuda senior preferente pasa de BBB+ a A-, y el rating de contraparte de resolución a largo y corto plazo hasta A/A-1 desde A-/A-2, respectivamente.

Según ha informado CaixaBank a la CNMV, el supervisor bursátil, esta revisión de ratings se ha realizado en el marco de la actualización de la metodología analítica de la agencia S&P.

El resto de los ratings asignados por la entidad al banco, que recientemente ha concluido la integración con Bankia, se mantienen.

En paralelo S&P Global ha elevado este jueves también la calificación crediticia de BBVA en un escalón, hasta "A", lo que equivale a un notable, y destaca la fortaleza y diversificación geográfica de la entidad, así como la rentabilidad de su banca minorista y su fortaleza de capital.

La perspectiva sobre la entidad, sin embargo, es negativa, condicionada por la calificación soberana de España, explica el propio BBVA.

Tras la reciente actualización de su metodología de calificación de bancos, S&P ha subido el rating de BBVA al considerar que ha emitido un colchón suficiente de instrumentos sujetos a absorción de pérdidas, para proteger a los deudores senior en caso de un hipotético escenario de resolución.

Como factor determinante para esta subida, la actualización metodológica reconoce la fortaleza del modelo de resolución MPE (por las siglas en inglés 'Multiple Point of Entry'), que sigue BBVA, de gestión descentralizada de las filiales.

La agencia prevé también una mejora de la rentabilidad, y concretamente del ROE (return on equity, por sus siglas en inglés) hasta una horquilla del 9-10 % en el periodo 2021-2023, principalmente gracias al ahorro de costes, fundamentalmente en España.

Adicionalmente, S&P anticipa que la calidad de los activos permanecerá bajo control y el capital se mantendrá por encima del nivel marcado como objetivo del banco hasta 2023.

_
_