_
_
_
_
_
Textil

Inditex reduce el ritmo de cierres en España a su menor nivel en año y medio

Entre agosto y octubre acometió un total de 16 cierres netos

Getty Images
Javier García Ropero

Inditex apura las últimas semanas del llamado “plan de optimización” de su red de tiendas físicas, que aceleró a raíz de la pandemia y en el que planteaba el cierre neto de entre 1.000 y 1.200 puntos de venta entre 2020 y 2021. Un programa que, en el caso español, contemplaba una horquilla de entre 250 y 300 absorciones, siendo el mercado con un mayor número de cierres.

Estos se han sucedido sin excepción durante los últimos meses, aunque la evolución registrada en el tercer trimestre, cuyos resultados fueron presentados este miércoles, indica que Inditex empieza a cumplir los objetivos fijados. A 31 de octubre, el grupo textil tenía un total de 1.319 establecimientos físicos en el mercado nacional, lo que supone una reducción en 16 unidades respecto a las que tenía a 31 de julio, fecha de cierre de su primer trimestre. Es la cifra más baja de cierres de un trimestre respecto al anterior en año y medio, en concreto desde el 30 de abril del año pasado.

Tiendas de Inditex antes y después de la pandemia, por países

Poco después de esa fecha, Inditex anunció su plan para ejecutar hasta 300 cierres. Desde entonces, el grupo aceleró el ritmo de absorciones hasta alcanzar un pico de 83 absorciones en el último trimestre del ejercicio 2020.

Los 1.319 establecimientos con los que cuenta en la actualidad suponen la cifra más baja desde el ejercicio 2004. A 31 de enero de 2020, es decir, justo antes de que apareciese la pandemia, contaba con 1.580 puntos de venta. Desde entonces, ha reducido su red española en 261 establecimientos, cifra que ya está en la horquilla de cierres prevista.

A nivel numérico, España ha sido el país que ha sufrido una mayor cantidad de cierres. Sin embargo, no es el que más lo ha reducido respecto al tamaño que tenía antes de la pandemia. En ese aspecto, la palma se la lleva China, durante años segundo mercado principal y hoy cuarto en número de establecimientos. A 31 de octubre contaba con 354, lo que equivale al cierre de 255 tiendas desde que empezó la pandemia. En ese periodo, su red ha menguado un 42%, cuando la española lo ha hecho un 16,5%.

Incluso Japón ha sufrido una mayor proporción de cierres, un 27%, al pasar de 145 puntos de venta a 31 de enero de 2020 a los 106 que figuraban al cierre del tercer trimestre. En la actualidad, Inditex solo mantiene allí tres de sus enseñas: Zara, Zara Home y Bershka. El resto las vende a través de internet.

Pero no todo son cierres. De entre los 20 principales mercados del grupo, dos han incrementado su tamaño desde que empezó la pandemia: Israel y Ucrania. El primero ha ganado dos tiendas y ya tiene 81, mientras que el segundo ha tenido un total de siete aperturas netas, llegando a 79. La red a nivel global ha perdido un total de 833 establecimientos, el 11% de los que tenía en enero de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_