_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa estrena un buque que navega impulsado por hidrógeno

A falta de infraestructuras de recarga en Alemania

El barco 'Rem Energy'.
El barco 'Rem Energy'.

Siemens Gamesa (SG) cuenta con un nuevo buque de mantenimiento de parques de eólica marina que puede ser propulsado por hidrógeno. A falta de infraestructuras de recarga de esta materia prima en Alemania, el barco operará en inicio con generadores diésel de máxima eficiencia en el consumo.

El barco, denominado REM Energy, está equipado con baterías de 12 MW que reducen la demanda de energía durante la navegación y completa su consumo con hidrógeno verde. Con una eslora de cerca de 90 metros y una manga de 20 metros, puede transportar a bordo hasta 75 técnicos del ámbito off shore además de 24 miembros de la tripulación.

Stephan Hauhs, director general de SG en la localidad germana de Bremerhaven, ha señalado que "nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio" en eólica marina. Desde el grupo añaden que "los gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo", que junto los transportes aéreos y por carretera son los agentes más contaminantes, junto con la industria.

La logística marítima genera más de 900 millones de emisiones de CO2 y tiene pendiente el reto de su electrificación, más complicado que en otros sectores. SG desarrolla un electrolizador para incorporarlo a los aerogeneradores marinos. En este ámbito, la corporación cubre su consumo de energía con fuentes de generación 100 % renovables.

El buque REM Energy cuenta con propulsores que le permiten giros de 360 grados que facilitan las operaciones entre las turbinas en altamar. Con una pasarela especial para que los técnicos pasen de la cubierta a los aerogeneradores sin problemas. Su tripulación rotará cada 14 días. El buque será capaz de navegar durante un mes antes de tener que volver a puerto.

El astillero noruego Green Yard Kleven entregó el barco a Siemens Gamesa el pasado 3 de diciembre. Lo fletará durante cuatro años. Su puerto base será el de Bremerhaven y cubrirá las operaciones con los parques de eólica marina de Global Tech 1 y Trianel Borkum West,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_