_
_
_
_
_
Energía

Nuevo máximo histórico, el precio de la luz supera la barrera de los 300 euros

La tarifa media será mañana de 302,48, euros, con un pico de precio de 345 euros a las ocho de la tarde

CINCO DÍAS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 3,68% este jueves hasta los 302,48 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 291,73 euros registrados hoy, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

El precio de la luz acumulará seis días de incrementos seguidos en los que se han registrado tres de los cinco precios más altos de la historia. El martes se alcanzaron los 287,78 euros el megavatio hora (cuarta cifra más alta); hoy, miércoles, se registran 291,73euros (ahora la segunda cifra más alta) y mañana, jueves, se registrará la cifra más elevada.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este miércoles será un 39,56% más elevado que los 216,74 euros que marcó hace una semana, el 9 de diciembre y un 55,73% mayor que los 194,23 euros que alcanzó hace un mes.

La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el 'pool' de este miércoles quintuplicará los 49,34 euros que marcó hace un año (+513%) y multiplicará por seis los 40,27 euros del mismo día de 2019 (+651%).

Además, el precio de este miércoles será muy superior a los 56,59 euros que marcó el mismo día de 2018 (+435%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.

No obstante, conviene tener presente que el precio del 'pool' no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

El precio medio de la luz oscilará entre los 345 euros que costará entre las ocho y las nueve de la noche y los 251,78 euros que marcará entre las cuatro y las cinco de la mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_