_
_
_
_
_

Telefónica reestructura su consejo, y BBVA y CaixaBank reducen su histórica presencia

Ambas entidades pasan de dos a un representante en el órgano de gobierno de la teleco La operadora reduce el consejo de 17 a 15 integrantes

Santiago Millán Alonso

El consejo de administración de Telefónica y sus comisiones han acordado en su reunión de hoy, por unanimidad, la recomposición de su órgano de gobierno tras las renuncias voluntarias presentadas por los consejeros dominicales Ignacio Moreno, que representaba a BBVA, y Jordi Gual, representante de CaixaBank, según ha señalado la operadora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su dimisión rompe la tradición histórica por la que ambas entidades financieras, que han constituido en las últimas décadas el núcleo duro del capital de Telefónica, contaban con dos consejeros. Ahora, pasarán a tener solo uno, en línea con su actual participación en el capital, que se mueve en el entorno del 5%. Fuentes del sector señalan que, con esta presencia, es más lógico que cuenten con un solo representante en el consejo de administración, frente a los dos que tenían hasta ahora. Isidro Fainé, el consejero con mayor veteranía en Telefónica, continuará representando a CaixaBank, mientras que José María Abril hará lo propio con BBVA.

La teleco ha señalado que, con este movimiento, continuará con la implantación "de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su consejo", que pasará de 17 a 15 integrantes.

“Esta redimensión del consejo fija en 15 el número total de miembros, de los cuales nueve serán consejeros independientes”, indica la compañía, que añade que ha reforzado su “firme compromiso con la presencia de la mujer en la compañía, elevando hasta el 33% su participación en el consejo”.

Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía de telecomunicaciones. La empresa explica que está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del consejo asesor de Telefónica España, y como miembros del consejo de administración de Telefónica Brasil, la principal filial cotizada del grupo.

Más cambios

El consejo de administración de Telefónica y las comisiones celebradas en su seno han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco, sustituyendo en dicha presidencia a Javier de Paz. El veterano consejero de Telefónica permanecerá como vocal de dicha comisión, además de ser nombrado presidente de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales.

Además, se van a incorporar a esta última comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac y Carmen García de Andrés.

A su vez, la consejera independiente María Rotondo, recientemente nombrada, se incorpora como vocal a la comisión de Auditoría y Control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_