_
_
_
_
_

Teams se actualiza para conseguir encriptación de punto a punto (con limitaciones)

La herramienta de videollamadas es ahora más segura.

Microsoft Teams en la pantalla de un iPhone.
Microsoft Teams en la pantalla de un iPhone.Unsplash

Por culpa de la pandemia se ha impuesto dentro del ámbito laboral la costumbre de entrar y salir de reus virtuales a todas horas. Ya no hay que desplazarse físicamente a otra oficina porque con abrir una aplicación, ya estamos todos los interesados juntos. Eso ha llevado a que algunos ciberdelincuentes se interesen por reuniones de alto nivel donde se tratan temas sobre negocios que pueden derivar en enormes repercusiones económicas.

Interceptar esas videollamadas y saber lo que se dice en ellas se ha convertido, por tanto, en un objetivo de ciertos delincuentes por lo que las apps, para evitarlo, deben recurrir a la encriptación de punto a punto, esto es, impedir que alguien que intercepte ese flujo de datos pueda descubrir qué es, qué se dice o quiénes participan.

Protegidos de punto a punto

Es por eso que Microsoft ha dado el paso de añadir a Teams esa encriptación de extremo a extremo, de tal forma que la información que fluya entre los dos interlocutores quede protegida de esos ciberdelincuentes a través de una opción que los administradores de cuentas profesionales y corporativas podrán activar.

Encriptación de punto a punto en Teams.
Encriptación de punto a punto en Teams.Microsoft

Eso sí, de momento, esta encriptación de punto a punto solo estará disponibles para las videollamadas que Microsoft define como de uno a uno, es decir, entre dos personas que utilicen Teams como herramienta de videocomunicación. Si en esa reunión asisten tres o más miembros de la organización, o invitados externos, entonces quedaremos fuera de esa protección anti-mirones y será mejor recurrir a no desvelar demasiados datos relevantes durante la sesión.

Como prueba de la necesidad de esta herramienta, desde Microsoft hablan de que son "varios clientes empresariales en los EE.UU. y Europa en industrias como la aeroespacial, la fabricación, las telecomunicaciones y los servicios profesionales" los que "están en proceso de implementar E2EE para llamadas de Teams" y proteger, así, la confidencialidad de la información que se trata en todas ellas.

Eso sí, a cambio de ganar en seguridad, perderemos en funcionalidades ya que en el momento que se active esa encriptación de punto a punto quedarán automáticamente suspendidas las siguientes funciones, que no se podrán utilizar:

Así que ya sabéis, dependiendo de la importancia de lo que se trate en una reunión, así tendremos que encender o apagar la encriptación de punto a punto.

Más información

Archivado En

_
_