Openbank bate récords en fondos con 500.000 operaciones tramitadas en tres años

El 90% del dinero ha entrado en vehículos de Bolsa, sobre todo temáticos e indexados

Una ofician de Openbank.
Una ofician de Openbank.

Openbank, la filial online de Banco Santander, está viviendo un auténtico boom de fondos de inversión. En tres años la entidad ha tramitado 500.000 órdenes vinculadas con estos productos, ya sea de aportaciones, traspasos o de reembolsos.

Fue en septiembre de 2018 cuando la firma lanzó su nuevo supermercado de vehículos de inversión, en el que ya dispone de 2.500 fondos, de 120 gestoras diferentes, y casi 30 planes de pensiones. Desde entonces, cada vez más y más clientes utilizan estas herramientas, sobre todo para contratar productos de Bolsa.

Gonzalo Pradas, director de la división de productos financieros de Openbank, explica que "el 90% de todo el dinero que ha entrado en fondos ha sido en renta variable, lo que muestra que el cliente español está madurando mucho, porque antes era muchísimo más conservador". También ha comentado que las 500.000 operaciones "son un récord sectorial", de acuerdo con las conversaciones que ha mantenido con responsables de otras plataformas.

De este dinero que llega a fondos de Bolsa, dos tercios va a fondos temáticos (tecnología, robótica, cambio climático) y un tercio a fondos indexados, que replican la evolución de un índice bursátil (como el Ibex 35 o el Dow Jones) pero con unas comisiones muy bajas. 

"Durante las semanas más duras de la pandemia, casi la mitad del dinero entraba en fondos indexados. Fue cuando comenzó esa tendencia, que se ha consolidado", apunta de Pradas.

Openbank no ha hecho públicos el volumen de dinero de fondos que intermedia a través de su plataforma, aunque hace seis meses sí que explicó que su bróker tramitaba órdenes de compraventa de acciones y de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) por encima de los 700 millones de euros.

En los últimos tres años el mayor crecimiento de nuevos inversores de fondos en Openbank se ha dado entre los más jóvenes. Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Pero el crecimiento es todavía mayor si el foco se pone en los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en gran parte gracias al descenso de las comisiones.

Al mismo tiempo, los inversores son cada vez más activos a la hora de gestionar sus ahorros y, prueba de ello, es que en los últimos tres años se han duplicado el volumen de operaciones mensuales de compraventa de fondos de inversión.

Esto se debe, en primer lugar, a la eliminación de las barreras de entrada, ya que los clientes tienen la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos que el banco comercializa desde menos de 1 euro (el 90% de las entrada se han realizado en estos fondos).

Por otra parte, queda patente el mayor acceso a la información y el interés sobre tendencias y eventos de mercado como las distintas fases de la pandemia, la situación de tipos de interés, la inflación, la volatilidad en los precios de las materias primas… entre otras.

Si hace tres años se realizaban dos operaciones de media al mes, ahora se realizan cuatro operaciones.

Normas
Entra en El País para participar