Tecnología, construcción y comercio: los sectores que generarán más empleo en 2022

El empleo neto previsto entre enero y marzo avanza cuatro puntos y se sitúa en un 33%

Dos trabajadores del sector construcción, en Málaga.
Dos trabajadores del sector construcción, en Málaga.

El empleo en España tiene buenas noticias para el arranque de 2022. Tras el impulso del trimestre anterior, las previsiones de creación de empleo neto medio suben un 33% entre enero y marzo, según el Estudio Trimestral de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, consolidando así una trayectoria positiva que estará encabezada por el sector tecnológico, el de la construcción y el del comercio, siendo este último uno de los más afectados por la pandemia.

En concreto, las expectativas de contratación en las empresas de tecnología aumentan un 50%, mientras que en la construcción avanzan un 48% y en el comercio, un 39%. De acuerdo con el informe, el crecimiento se extiende a todos los sectores, aunque de manera dispar. Así, la recuperación también rescata a la hostelería con un incremento del 35% y de un 33% para el sector de la banca, seguros e inmobiliario.

El estudio muestra que solo el sector de la industria manufacturera retrocede desde el 47% previsto para el último trimestre de 2021 hasta un 26% para el inicio del próximo año. Aun así, el optimismo se mantiene, sobre todo entre los empleadores: 8 de cada 10 directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.

“Los resultados para el inicio de 2022 consolidan la tendencia ascendente en la intención de contratación”, ha asegurado Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España, quien ha valorado positivamente que ya se estén revirtiendo los efectos que la pandemia tuvo sobre el mercado del empleo y que los signos de recuperación se empiecen a notar en los sectores más relevantes para la economía española, como la construcción, la hostelería y el comercio.

Sin embargo, Ribeiro ha puesto de relieve que es necesario preparar al talento para aprovechar al máximo el impulso de la mejoría económica. “El sector tecnológico es el mejor ejemplo, tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”, ha destacado.

Por otra parte, el sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del 27%; mientras que el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del 36%. Como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del 15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del 3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.

Las microempresas avanzan en contrataciones

La recuperación parece bañar a todas las empresas, sin discriminar su tamaño. Las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor avance con respecto al último trimestre de 2021, con 10 puntos hasta situarse en un 26%, levantando cabeza finalmente tras el batacazo de la crisis económica derivada del Covid-19. 

Aun así, las grandes empresas (más de 250 empleados) son las que se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación, con un 37%, dos puntos más que el trimestre anterior, monopolizando la referencia en la generación de oportunidades de empleo en España para el inicio de 2022.

También crecen en seis puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en +32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con +35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos. 

Recuperación global 

Por primera vez, desde el estallido de la pandemia, el optimismo sobre la recuperación del empleo es global. Algunos países con resultados muy negativos para finales de 2021 empiezan a reactivarse, como Perú, que avanza con un 51% e India, con un 49%. 

En este termómetro mundial, España ocupa el puesto 22 en la creación de empleo para el primer trimestre de 2022 alineada con mercados de su entorno como Portugal (37%), Alemania (36%) o Reino Unido (32%) y se destaca de otros como Italia (+28%) o Francia (+26%). Aun así, a nivel europeo, destacan las previsiones de Países Bajos e Irlanda, ambos con un 47%. 

Normas
Entra en El País para participar