Almirall logra los derechos de un fármaco contra enfermedades autoinmunes
La estadounidense Ichnos Sciences y la empresa española firman un acuerdo de licencia de un anticuerpo monoclonal
La biotecnológica estadounidense Ichnos Sciences y Almirall han anunciado este martes un acuerdo de licencia exclusiva para el anticuerpo monoclonal ISB 880, antagonista de la IL-1RAP. Así, Almirall ha adquirido los derechos globales para desarrollar y comercializar este fármaco contra enfermedades autoinmunes, señala la empresa española en una nota enviada a la CNMV. Ichnos conservará los derechos de los anticuerpos que actúan sobre la vía de la IL-1RAP para indicaciones oncológicas.
Almirall asumirá el coste total y la responsabilidad del desarrollo y comercialización global del compuesto para todas las indicaciones de enfermedades autoinmunes. Ichnos recibirá un pago inicial de 20,8 millones de euros, así como pagos adicionales por hitos comerciales y de desarrollo y royalties escalonados en función de las futuras ventas globales.
ISB 880 es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que tiene como diana la IL-1RAP humana. El bloqueo de la IL-1RAP anula simultáneamente múltiples impulsores de enfermedades entre la familia IL-1 de receptores de citocinas proinflamatorias, incluidos IL-1R, IL-33R e IL-36R, lo que diferencia a ISB 880 de las terapias de bloqueo de citocinas únicas, señala Almirall en el comunicado.
Estas citocinas han estado implicadas en numerosas afecciones autoinmunes, lo que abre oportunidades para que ISB 880 tenga recorrido en el tratamiento de un amplio número de enfermedades. Se han llevado a cabo estudios para presentar una solicitud de investigación de nuevos medicamentos y también se están preparando las autorizaciones para las autoridades reguladoras.
“Dado su novedoso mecanismo de acción, creemos que ISB 880 tiene un gran potencial para tratar a pacientes desatendidos en toda una serie de enfermedades dermatológicas autoinmunes”, afirma Karl Ziegelbauer, Ph.D., CSO de Almirall. "Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con ISB 880 y, en base a los significativos datos generados por Ichnos, tenemos previsto iniciar el primer estudio en humanos en el primer semestre de 2022".