_
_
_
_
_

La incidencia en España sube casi 60 puntos tras el fin de semana

Sanidad notifica 49.802 nuevos contagios y 103 muertes

Multitud en la Avenida de Puerta del Ángel (Barcelona).
Multitud en la Avenida de Puerta del Ángel (Barcelona). Getty Images
CINCO DÍAS

También sigue subiendo la presión en las ucis, cuya media está en el 12,6%, con La Rioja (22,6 %), Cataluña (23,3%), País Vasco (21,2%) y Navarra (18,6%) con los peores indicadores.

Los datos de Sanidad, que recogen los casos desde el viernes hasta el domingo, apuntan a una subida media diaria de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de 19,3 puntos y unos 16.000 casos en cada jornada, aproximadamente.

Con el repunte de las infecciones, las comunidades autónomas han acelerado la aprobación de nuevas restricciones que permitan contener los contagios. Por ejemplo, la Fiscalía vasca ha avalado este lunes el pasaporte Covid para toda la hostelería, estadios, gimnasios, hospitales y residencias.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha alertado este lunes del "constante aumento de la incidencia" de la pandemia en Euskadi en víspera de navidad y sin previsión de que "vaya a mejor". Según ha advertido, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 937,30 y 91 ingresados en las UCI, Euskadi se encuentra en "uno de los peores momentos de expansión del virus".

Ómicron en la Unión Europea: 920 nuevos casos en 24 horas

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrado hasta el momento un total de 1.686 casos de la variante ómicron del virus de Covid-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, tras la confirmación de 920 positivos en las últimas 24 horas.

Según ha detallado el ECDC, la cepa detectada en Sudáfrica ya se ha extendido por 23 países del Viejo Continente: Austria (17), Bélgica (30), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (8), Dinamarca (195), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (59), Alemania (82), Grecia (3), Islandia (20), Irlanda (10), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Países Bajos (62), Noruega (958), Portugal (49), Rumanía (8), Eslovaquia (3) España (36) y Suecia (23). 

Por su parte, en Reino Unido, donde ya se han confirmado 4.712 casos de la nueva variante, se ha notificado este lunes la primera muerte por Covid con la mutación ómicron. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha reconocido ante la Cámara de los Comunes que el dato real de contagios diarios por coronavirus ronda los 200.000 y ha dado por hecho que ómicron será la variante más común en Londres en cuestión de dos días. De hecho, según Javid, representa ya alrededor del 20% de casos en toda Inglaterra.

El ECDC ha detallado que aunque los casos notificados inicialmente estaban relacionados con los viajes, ahora se ha registrado "un número creciente" de casos adquiridos dentro de Europa. Los países europeos que han notificado casos sin antecedentes de viajes recientes/contacto directo con viajeros de fuera de Europa son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia. "Esto indica que podría haber una transmisión comunitaria no detectada en la Unión Europea", apunta el ECDC.

Un análisis preliminar de los casos iniciales de ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) muestra que los contagios importados o relacionados con viajes representan un 13% de los casos totales (22), mientras que un 70%(122) se ha adquirido localmente.

Archivado En

_
_