_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los precios de vivienda de obra nueva subirá un 5% en 2021 y un 6,5% en 2022

Los costes de la edificación se disparan hasta un 50% desde 2015

CINCO DÍAS

Los costes de la construcción de edificios residenciales se ha disparado entre un 40% y un 50% desde 2015, según datos dados a conocer este lunes por CBRE. Esta circunstancia ha provocado un crecimiento en el precio de las viviendas de obra nueva, que subirá un 5% en 2021 y un 6,5% en 2022, según los cálculos de la consultora.

El aumento significativo de costes de la construcción proviene de la fuerte subida de los precios de las materias primas, como el aluminio, madera, acero y cemento, agravado además por la carencia de profesionales, demanda de oficios y el incremento de costes energéticos.

La previsión de CBRE de visados de obra nueva ronda las 85.000 viviendas para este año y una cifra similar o ligeramente superior para el que viene.

Otro de los aspectos que CBRE destacó en su informe sobre vivienda, es el enorme apetito de los inversores por desarrollar el mercado en alquiler.

El informe destaca el elevado interés inversor en oportunidades en build to rent (construir para alquilar), con 1.012 millones transaccionados en 2021, un 28% más que en los nueve primeros meses de 2020. Este año se están desarrollando alrededor de 5.100 viviendas de este tipo para arrendamiento (hasta el tercer trimestre).

En este sentido, el alquiler residencial representa el 24% de la inversión total en España, con la previsión de superar los 2.000 millones de euros a cierre de año. “Hay una demanda tremenda del sector de inversión, sobre todo de fondos internacionales, anglosajones y alemanes, que son el 80%”, afirmó Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE.

Según sus proyecciones, entre 2021 y 2025 el número de nuevos hogares en alquiler crecerá un 12%, lo que sustentará al sector. En total, las inversiones en lo que CBRE llama sector multifamily (vivienda en alquiler y residencias de estudiantes y de mayores) superarán este año las de ejercicios anteriores y se convertirá en el sector con mayor volumen de inversión, por delante de logística y de oficinas, por ejemplo.

Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5,2 millones en 2025, el 27,3% de los hogares en este régimen, superando el 24,8% de la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_