Rescate

Air Nostrum reivindica su actividad como “estratégica” mientras aguarda el rescate

La compañía asegura que aportó 333,5 millones al PIB y generó más de 7.000 puestos de trabajo en 2019

Air Nostrum reivindica su actividad como “estratégica” mientras aguarda el rescate

Air Nostrum hace públicos los datos de su impacto en la economía española mientras aguarda el rescate de la SEPI. La aerolínea aportó 333,5 millones de euros al PIB y su actividad permitió la generación de 7.052 empleos equivalentes a tiempo completo, según las conclusiones del estudio realizado por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre las contribuciones económicas y sociales de la aerolínea valenciana.

"Los resultados indican que por cada euro que Air Nostrum gasta o invierte en España genera 2,8
euros de ventas y aporta 0,87 euros de PIB", señala una nota emitida por la compañía. Ello supone que "por cada millón de euros de gasto o inversión en el país se crean o mantienen 18,3 puestos de trabajo".

En abril Air Nostrum pidió ayuda a la SEPI para garantizarse un colchón de liquidez que le ayudara a remontar la crisis del coronavirus. La franquiciada de Iberia pidió103 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). La aerolínea cerró el año 2020 con pérdidas de 129 millones de euros. 

El informe del Ivie, titulado Las contribuciones económicas y sociales de Air Nostrum, recoge  además del impacto económico a corto plazo otras repercusiones de la compañía de más largo plazo en el ámbito del empleo, de la recaudación fiscal y en otros aspectos como su contribución a la creación del hub de Madrid, a la actividad turística, la vertebración del territorio o la accesibilidad de regiones ultraperiféricas.

En relación a la aportación de Air Nostrum a las arcas públicas españolas, el informe del Ivie estima un impacto fiscal directo e indirecto de Air Nostrum de 139,5 millones de euros, de los que el 31,4% son ingresos a favor de la Seguridad Social. Esta cifra implica que por cada euro que Air Nostrum gasta o invierte en España se genera un retorno de 36 céntimos de recaudación fiscal adicional.

La aerolínea valenciana "alimenta los vuelos de largo y medio radio del grupo Iberia con pasajeros de vuelos domésticos y viajeros" captados en otros países en donde son predominantes alianzas competidoras. Igualmente, Air Nostrum distribuye a los clientes de los vuelos transoceánicos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a destinos españoles o del sur de Europa. Esta actividad contribuye a que Iberia pueda mantener su posición de liderazgo en vuelos y pasajeros entre Europa y Latinoamérica

El documento considera la actividad de Air Nostrum "estratégica" para el desarrollo del modelo económico de España por su incidencia en el turismo. Air Nostrum es la séptima compañía aérea de España y es la principal aerolínea en los vuelos y transporte de pasajeros en las rutas que conectan Madrid con aeropuertos franceses.

La actividad de Air Nostrum también es fundamental en la "vertebración territorial y en el
aumento de accesibilidad de las regiones ultraperiféricas", ya que presta sus servicios en el 77%
de los aeropuertos españoles.

En concreto, es el operador único en Burgos y León; el primer operador en Melilla (donde representa el 93% del tráfico), Badajoz, Pamplona (con cuotas superiores al 75% en ambos), Almería, Jerez y Lleida, y el segundo en Granada, Menorca y València. Además, representa el 75% del tráfico aéreo en las conexiones entre las islas Baleares.

Air Nostrum opera once rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), el 46% de las declaradas en España. Esta herramienta jurídica muy usada en el resto de Europa "garantiza la prestación mínima de servicios aéreos regulares a tarifas reguladas" para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos de estos territorios, explica la compañía. 

El informe del Ivie recuerda otras aportaciones de la actividad de Air Nostrum de índole social, como por ejemplo, que es uno de los principales transportistas de los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En el año 2019 la compañía transportó a 140.000 personas participantes en estos programas de turismo para mayores

Normas
Entra en El País para participar