_
_
_
_
_
Inmobiliario

La ubicación, clave en la elección de una vivienda vacacional, según Engel & Völkers

Un 77% posee el inmueble vacacional en una zona rural frente al 22% que la tiene en núcleos urbanos, según una encuesta

Finca histórica en Mallorca.
Finca histórica en Mallorca.Engel & Völkers
CINCO DÍAS

¿Qué factor es el que más influye a la hora de comprar una vivienda vacacional? Sin duda, el más importante es la ubicación. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Engel & Völkers con el Instituto Forsa, la consultora alemana de investigación sociológica y de análisis estadístico.

“Observamos una tendencia creciente en la compra de casas de vacaciones también como lugares para teletrabajar en un entorno diferente al de la residencia principal, que suele estar ubicada en un entorno urbano”, declara Sven Odia, CEO del grupo Engel & Völkers. La encuesta, realizada entre el 29 de junio y el 30 de julio de 2021, ha tenido en cuenta las respuestas de 506 propietarios de viviendas vacacionales y de 511 personas que planean comprar una en los próximos dos años.

“Este tipo de clientes busca cada vez más casas en el extranjero”. Factores decisivos a la hora de comprar una segunda vivienda. Las restricciones impuestas a raíz de la pandemia han propiciado que el trabajo pueda desplazarse a cualquier parte del mundo. “Al pasar más tiempo en el hogar se ha incrementado la demanda de espacios funcionales y el deseo de tener también viviendas vacacionales más amplias que ofrezcan privacidad y lugares para el aislamiento”, explica Sven Odia.

El 89% de los propietarios encuestados en el estudio declaró que consideraba muy importante la ubicación a la hora de comprar, convirtiéndose en el criterio prioritario a la hora de invertir en una casa de vacaciones. Para el 72% también era primordial que tuviera un jardín o un espacio exterior. Por su parte, el número de habitaciones era un factor decisivo para el 57%, mientras que el 46% estaba especialmente interesado en disponer de una amplia zona de estar.

En cuanto a los futuros compradores, el estudio reveló que prestan aún más atención a la ubicación al ser considerado un factor muy importante para el 94%. También entre estos encuestados subía hasta el 84% los que priorizaban un jardín o un espacio exterior. Además, para el 67% de ellos, el número de habitaciones era especialmente importante y un 51% también consideraba que la amplitud de los espacios interiores era un factor clave para la compra. Ubicación y entorno Alrededor de dos tercios de los propietarios (63%) declararon que tienen su vivienda de vacaciones en Alemania, mientras que el 36% posee una propiedad en el extranjero.

Por su parte, entre los futuros compradores, aproximadamente la mitad tiene la intención de adquirir su casa vacacional en Alemania, mientras que el porcentaje de los que prefieren una en el extranjero sube hasta el 43%.

Entre los propietarios, una clara mayoría (77%) posee el inmueble vacacional en una zona rural frente al 22% que la tiene en núcleos urbanos. Una diferencia que es aún más pronunciada entre los potenciales compradores, que declaran su preferencia por una ubicación rústica en un 85% frente al 10% que centra su atención en ubicaciones urbanas.

“Aunque la mayoría de los propietarios de casas vacacionales (el 70%) utiliza su vivienda, los potenciales compradores se fijan cada vez más en el retorno de la inversión”, revela Sven Odia. Sólo uno de cada cinco propietarios comparte su casa de forma temporal (21%).

En estos casos, el 38% la alquila entre 17 y 32 semanas al año. Sin embargo, este porcentaje sube hasta el 65% entre los interesados en comprar una casa de vacaciones. Estos tienen previsto disfrutar de su vivienda, pero también alquilarla y casi una cuarta parte de ellos (24%) prevén arrendarla más de 32 semanas al año, mientras que un 32% de los encuestados tiene la intención de comprar la vivienda exclusivamente para su uso privado. La posibilidad de teletrabajar en la vivienda vacacional El 41% de los actuales propietarios declara que también utiliza su segunda residencia para trabajar a distancia.

Esta tendencia que ya existía antes de la pandemia se ha intensificado en el último año. De hecho, la cifra es mucho mayor entre los futuros compradores y sube hasta el 64% de ellos la intención de teletrabajar en su residencia de verano. “El teletrabajo ha ampliado los destinos de segunda residencia más solicitados a nivel internacional”, señala Odia. Además del acceso rápido y cómodo, el comprador valora aquellas zonas donde los precios sigan siendo moderados y en los que existan oportunidades de compra. En este sentido, destaca el creciente interés en El Algarve portugués y las islas Cícladas, en el sur de Grecia.

“A pesar de la importancia que tiene la rentabilidad de la inversión, es innegable que la preferencia personal es primordial en la compra de una vivienda vacacional. Por eso, muchos de nuestros clientes optan por su destino favorito como los vacacionales por excelencia de Alemania y las islas Baleares, a los que se une la Costa Azul, en Francia; la italiana Costa de Amalfi o la Costa del Sol española. Sin olvidar las estaciones de esquí en Austria y Suiza”, confirma Sven Odia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_