_
_
_
_
_
‘Marketplace’

Usyncro busca capital para llevar la logística hacia una alta digitalización accesible

La plataforma irá hacia la logística para el sector espacial y adoptará nuevas tecnologías Nuevas exigencias de la UE a la carga sirven de palanca

El responsable tecnológico de Usyncro, Marcos Icardo; la consejera delegada, Cristina Martín, y el jefe de estrategia, Manuel Gallardo.
El responsable tecnológico de Usyncro, Marcos Icardo; la consejera delegada, Cristina Martín, y el jefe de estrategia, Manuel Gallardo.
Javier Fernández Magariño

De startup a prometedor actor tecnológico en el mundo de la logística. Se trata del salto que ha dado la española Usyncro en los tres últimos años y que pretende consolidar con una nueva ronda de financiación. La empresa busca abrir vías de desarrollo para potenciar los servicios de su market­place para el transporte y gestión de carga, tanto en el mercado doméstico como internacional.

Fundada en 2018 bajo la identidad eCustoms, Usyncro iniciará en enero el proceso para captar de cuatro a seis millones de euros después de recibir el apoyo de los fondos de venture capital Draper B1 y Plug and Play. Su mayor activo, explica la consejera delegada Cristina Martín, “es el conocimiento de los múltiples trámites que conlleva el comercio internacional, lo que nos motivó a crear una plataforma que agiliza el trabajo, permite el seguimiento de la carga y ahorra costes en la cadena de suministro”.

La ejecutiva reconoce que hay múltiples soluciones tecnológicas para cada uno de los pasos de la cadena logística, “pero somos muy pocos en el end to end”. Usyncro pone en contacto en la misma plataforma a todos los actores del proceso de suministro, desde el fabricante y empresas de transporte hasta la Agencia Tributaria, autoridades aduaneras, entidades financieras y aseguradoras, y el cliente que requiere la carga.

Se trata de una digitalización de bajo coste para los distintos agentes una vez que Usyncro ha conseguido separar proceso a proceso la importación internacional a través de blockchain e inteligencia artificial.

La plataforma es abierta, pudiendo acceder tanto usuarios registrados como invitados por estos; el control de cada dato y qué información se comparte es decisión de los participantes, y los distintos sistemas de gestión de los integrantes de la cadena deja de ser un problema al interconectarse en la solución de Usyncro mediante API o interfaces. De hecho, “para el acceso a la herramienta basta con tener una conexión a internet”, incide Cristina Martín.

Nuevos pasos

Una vez cubiertos todos los modos de transportes y trámites (firma digital, propuestas de financiación y aseguramiento, digitalización de comprobantes de entrega y cartas de porte, etcétera), el objetivo es ampliar servicios: en proyecto está la entrada en la logística espacial y la adopción de tecnologías para hacer seguimiento de la carga en tiempo real mediante la geolocalización por satélite, además de otros basados en la tecnología 5G.

La otra vía de expansión para la compañía es la de los acuerdos con socios. Usyncro tiene un pacto por el que BBVA analiza y presta financiación a operaciones de comercio exterior, en las que las comisiones se recortan hasta un 85%. Este apoyo económico se activa con la apertura de un expediente en la plataforma. También se ofrece la opción de asegurar la carga con descuentos que llegan a superar el 30% debido a la visibilidad en la plataforma que tienen los bienes transportados.

La exigencia de la Unión Europea acerca de la digitalización de la documentación del tráfico de mercancías a partir de agosto de 2022; las dificultades añadidas por el Brexit para el movimiento de carga, o la actual carencia de fletes marítimos y materias primas, se han convertido en una palanca de impulso para soluciones como esta, según opina la ejecutiva.

Usyncro acaba de firmar, en este sentido, una alianza con TransFollow para ofrecer servicios agregados desde ambas plataformas. Se trata de complementar el marketplace logístico con la oferta de creación, expedición, compartición, firma y archivo de documentos electrónicos de porte internacionales (e-CMRs).

Más que abaratar procesos

Los inicios. El germen de Usyncro, eCustoms, arrancó como intermediario para trámites aduaneros. Hoy cuenta con acuerdos con BBVA, Vodafone, la Fiata y Accenture, entre otros, y proyectos abiertos en América.

Principios. El equipo fundador ha creado una plataforma colaborativa que aspira a la máxima interoperabilidad; abierta a no registrados; global y transparente. Tecnologías basadas en blockchain y redes neuronales sirven para gestionar y detectar incidencias en la documentación.

¿Quién paga? El que abre el expediente es considerado el pagador, no así el resto de sus interlocutores en la aplicación. El precio parte de 15 euros por expediente, que puede rebajarse en función de que haya múltiples pedidos, y el paquete máximo por expediente es de 6 GB, donde caben documentos, fotos, vídeos, etcétera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_