_
_
_
_
_
Farmacéuticas

PharmaMar lanza la fase III de su tratamiento Zepzelca contra el cáncer de pulmón

La empresa espera la aprobación completa en Estados Unidos tras el ensayo

Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid).
Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid). Getty Images

PharmaMar y su socio Jazz Pharmaceuticals han anunciado este lunes el inicio de un ensayo clínico confirmatorio de fase III que evalúa Zepzelca (cuyo principio activo es la lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Si tiene éxito, la lurbinectedina espera recibir la aprobación completa en Estados Unidos, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

El supervisor de los medicamentos en Estados Unidos (FDA) aprobó lurbinectedina bajo aprobación acelerada en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de un tratamiento de quimioterapia basada en platino.

Ahora, la compañía española y su aliada estadounidense  buscan la aprobación completa en Estados Unidos. En paralelo, también se utilizará como ensayo de registro ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la autorización de comercialización en Europa. Jazz Pharmaceuticals tiene los derechos comerciales de lurbinectedina en Norteamérica.

En 2021, lurbinectedina recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur. Se esperan otras autorizaciones de comercialización en 2022 y más adelante.

"Estamos muy ilusionados con este ensayo, que está diseñado para reforzar lurbinectedina como tratamiento de segunda línea de elección en Estados Unidos y tiene el potencial para llevar nuestro tratamiento a los pacientes europeos", aegura en una nota el doctor Ali Zeaiter, director de Desarrollo Clínico de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.

El ensayo, denominado LAGOON, medirá la supervivencia global como objetivo primario y la supervivencia libre de progresión como uno de los objetivos secundarios de lurbinectedina en monoterapia o lurbinectedina en combinación con irinotecan, en comparación con la elección del investigador de topotecan o irinotecan, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico cuya enfermedad ha progresado tras un tratamiento previo de quimioterapia con platino.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_