La luz alcanzará este lunes el tercer precio más caro de la historia: 268,21 euros/MWh

CaixaBank estima que el precio de la luz restará 0,3 puntos al PIB en 2022

Entre las 20:00h y las 21:00h marcará los 315,43 euros/MWh

La luz alcanzará este lunes el tercer precio más caro de la historia: 268,21 eurosMWh
EFE

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este lunes, 13 de diciembre, en 268,21 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 4% respecto al precio fijado para este domingo, en el que será su tercer precio más alto de la historia. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 315,43 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 217,71 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Con esta nueva subida, la tercera consecutiva, la electricidad marcará su tercer valor más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, y de los 274,56 euros/MWh alcanzados el 30 de noviembre. El precio de mañana será también el más elevado de todo diciembre, por delante de los 256,98 euros/MWh registrados hoy, en el que ha sido el valor más elevado de la historia para un domingo. Además, si se compara el precio de la luz de mañana con el del día equivalente del año pasado, cuando se pagaba a 46,49 euros/MWh, este es casi seis veces superior.

Por otro lado, la electricidad superará nuevamente mañana la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los de noviembre y en once de las trece primeras jornadas de diciembre. En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa de media en los 210,54 euros/MWh, más de diez euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y 17 euros más alto que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás de la escalada de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 242,89 libras (unos 285 euros), mientras que en Alemania lo hará a 264,66 euros; en Francia, a 300,69 euros; en Italia, a 294,75 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Impacto en el PIB

De hecho, CaixaBank estima que las previsiones del precio de la electricidad en el mercado mayorista podría tener un impacto negativo sobre el PIB de 0,1 puntos porcentuales en 2021, y 0,3 puntos en 2022. Así lo recoge el informe mensual de diciembre de CaixaBank Research, que advierte de que la inflación también escalaría "notablemente". En concreto, sumaría 2,1 puntos porcentuales en 2021 y 1,1 puntos en 2022, según los cálculos de la entidad financiera.

Cabe señalar que las estimaciones del estudio se basan en el mercado de futuros, que prevé que los precios se situarán en cotas "similares" a las actuales hasta el primer trimestre de 2022, y se normalizarán a partir del segundo trimestre, "aunque manteniéndose en cotas más elevadas a las de 2019".

En este contexto, desde CaixaBank subrayaron que los precios de la electricidad podrían tener impactos sobre la inversión, ya que "las empresas pueden verse obligadas a posponer sus decisiones de inversión debido al aumento en los costes de producción", lo que daría lugar tanto a un menor crecimiento de la inversión. También habría un impacto negativo sobre el consumo, ya que, a pesar de que la factura de la luz suponga de media solo un 3,5% de los gastos del hogar, "el aumento del precio es de tal magnitud que el impacto acaba siendo remarcable".

No obstante, desde la entidad insistieron en que el precio de luz se moderará "una vez las temperaturas empiecen a subir durante la primavera". "La demanda de gas natural se moderará y la presión sobre el precio de la electricidad también debería rebajarse. Esta moderación probablemente no nos conducirá a precios de la electricidad similares a los de 2018 o 2019", señala el estudio, que insiste que esas cotas serán "algo más elevadas" por el aumento de la demanda por parte de China o el aumento del precio de las emisiones.

Normas
Entra en El País para participar