_
_
_
_
_
Distribución

El comercio textil llega a Navidad con su mejor racha de ventas de toda la pandemia

Crece un 9,7% en noviembre y encadena tres meses seguidos de crecimiento

Getty
Javier García Ropero

El comercio textil atraviesa su mejor momento desde que comenzó la pandemia. Una circunstancia que ha castigado de manera directa al sector, que todavía sigue lejos de las ventas que generaba en 2019. Sin embargo, este llega a uno de los momentos clave del año, la campaña de Navidad, en una situación notablemente más optimista que hace 12 meses.

Las ventas del comercio textil registraron un crecimiento del 9,7% en noviembre, según los datos del barómetro de Acotex, la patronal del sector. Un mes protagonizado por el Black Friday y por los descuentos que los operadores aplicaron a parte de su oferta textil. Esto se tradujo en el mayor porcentaje de incremento de toda la pandemia, excluidos los meses de marzo, abril y mayo de este año, desvirtuados en su comparación con 2020, ya que entonces los comercios estuvieron totalmente cerrados por el confinamiento. 

Además del mayor porcentaje, supone encadenar tres meses seguidos con registros positivos, algo que no había pasado en toda la crisis sanitaria. En septiembre el alza fue del 8%, en octubre del 6,3% y ahora, en noviembre, el mencionado 9,7%. El acumulado del año arroja una diferencia negativa del 14,3% respecto a 2020, un porcentaje que refleja el peso de la comparación de enero y febrero con los mismos meses del año anterior, aún sin pandemia.

Desde la patronal se valora el dato de noviembre como "positivo, si bien hay que ponerlo en contexto, ya que el año pasado las ventas en el mes de noviembre cayeron un 37,1%. Por tanto, la base comparable es muy baja".

En Acotex se recalca que "es el tercer mes consecutivo con incremento de ventas, dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de Navidad", aunque recuerdan que "la situación del sector sigue siendo preocupante". Eso sí, aprecian "un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones o la vacunación", lo que a su juicio se traduce "poco a poco" en ventas. "Queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_