_
_
_
_
_
Cambios Bolsa

Rovi entra en el Ibex 35 en sustitución de Viscofan

Acciona Energía se queda a las puertas del selectivo

Sede en Madrid de Rovi.
Sede en Madrid de Rovi.Pablo Monge

Todas las apuestas apuntaban a Acciona Energía como próximo integrante del Ibex 35, pero la empresa de energías limpias que debutó en Bolsa el pasado 1 de junio tendrá que esperar. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) eligió a Rovi. La farmacéutica, que llegó a un acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna contra el Covid, pasará a ocupar el puesto de Viscofan y convierte por primera vez en miembro del selectivo. Las modificaciones entrarán en vigor el 20 de diciembre. Con Rovi son ya tres las farmacéuticas que formarán parte del índice de referencia de la Bolsa española. A Grifols, se sumó el año pasado Almirall.

En lo que va de año, Rovi se anota un 76,6%, unos ascensos que superan las subidas registradas por Sabadell (68,64%) y Fluidra (60,86%), hasta la fecha los valores más alcistas del selectivo. Aunque el rally acumulado por la firma empieza a dar vértigo, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestra optimistas, algo que se refleja en las recomendaciones. El 91,7% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar títulos de la farmacéutica, frente al 8,3% restante que considera que lo más apropiado es seguir manteniendo en cartera. A la espera de próximas actualizaciones, Rovi no cuenta con consejos de compra. Junto a las recomendaciones, el consenso de los analistas fija como precio objetivo los 68,89 euros. Es decir, le otorga un potencial del 3,6%.

Si impresionantes resultan las ganancias acumuladas en 2021 más lo son las que registra en los últimos cinco años. La compañía va camino de firmar su quinto ejercicio consecutivo al alza. Desde finales de 2016, Rovi se anota un 457,88%.

La compañía cumplía con todos los requisitos tras las ventas del 3% del capital acometida el pasado mes de junio por la familia López-Belmonte, su principal accionista. El coeficiente que se aplicará a Rovi será del 60%.

Viscofan, el fabricante de envolturas para productos cárnicos, dejará de formar parte del Ibex dentro de dos semanas cinco años después de su aterrizaje en el selectivo. En lo que va de año, la compañía retrocede un 2,5%, un comportamiento que contrasta con la subida del 28,19% que registró en el año de la pandemia. Su marcado perfil defensivo y su posición de liderazgo en el negocio en el que opera le permitieron resistir a las sacudidas del mercado.

El cambio acordado hoy por el comité de sabios es el segundo que se realiza en 2021. Después de que el pasado ejercicio hasta tres cotizadas debutasen en el selectivo, este año Fluidra ha centrado todas las miradas. El fabricante de piscinas acumula una revalorización del 45% desde el pasado 29 de marzo, cuando pasó a ocupar el puesto de Bankia tras su integración con CaixaBank. El escaso movimiento de 2021 contrasta con la agitación vivida 2020. En el año de la pandemia tres valores dieron el salto al selectivo. En junio, la farmacéutica Almirall ocupó el hueco de Mediaset. Tres meses después, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. La última modificación se realizó, el 7 de octubre de cuando el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria ocuparía el lugar de MásMóvil el 19 de octubre después de que este último fuera excluido de Bolsa una vez se consumó la opa de KKR, Cinven y Providence.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_